_
_
_
_
_

Dimite en EiTB una víctima de ETA al apreciar un doble rasero sobre la violencia

Iñaki García Arrizabalaga adelanta su intención de irse tras una reunión tensa que provocó división

Arrizabalaga, en una imagen tomada en Gipuzkoa
Arrizabalaga, en una imagen tomada en Gipuzkoajesus uriarte

Iñaki García Arrizabalaga, hijo de un asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, anunció anoche durante la reunión mensual del consejo de administración de EiTB, al que pertenece en representación de los consumidores vascos, su intención de dimitir del cargo tras haber apreciado un doble rasero sobre la violencia en el debate sobre el Plan Estratégico 2013-2016 de este ente público y sobre la petición de exclusión de Karmelo Landa del proceso de las herriko tabernas. Arrizabalaga, que ha participado en encuentros como miembros de ETA arrepentidos, anunció que dirigirá su renuncia al presidente de turno del consejo de EiTB, Adolfo Arejita, y al Parlamento vasco, que le nombró. Miembros del consejo del ente intentaron disuadirle.

La polémica se instaló ante la negativa de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, de no incluir una propuesta del PP y que apoyaba el PSE-EE relativa a un reconocimiento de la injusticia del terrorismo. Iturbe admitió que se pueden ver “las postales de distinta manera” y que prefería “no hablar del pasado para no hacer daño”. Posteriormente, consciente de la tensión creada, admitió que se había expresado “mal”, pero que “no quería provocar ningún debate sobre el pasado”. EiTB ya intentó en las horas previas a la reunión del consejo llegar a un acuerdo para que no hubiera propuestas referente al recuerdo de la violencia ya superada y así centrar el plan en la nueva situación de paz.

En el turno de intervenciones favorables a incluir una referencia al terrorismo se escuchó a Andoni Unzalu instar a que tendría sentido hacerlo para contextualizar la aplicación de un Plan Estratégico.

En la aportación del PP se decía que “EiTB debe contribuir activamente para que se reconozca a la injusticia del terrorismo, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, entre las cuales está EiTB”. En la propuesta de la dirección, que fue aprobada, se pide que el ente público “debe contribuir activamente, coordinarse con las instituciones y asumir esa responsabilidad” en alusión a “normalizar la convivencia y fundamentar las relaciones con el mayor respeto a los derechos humanos”.

En medio de este clima llegó, a su vez, una iniciativa del exconsejero de Educación por EA Tontxu Campos que reclamó al resto de los asistentes el apoyo para que el consejero por EH Bildu Karmelo Landa queda libre del proceso judicial de las herriko tabernas. La propuesta volvió a dividir al consejo. Desde el PP se rechazó la petición al entender que la causa contra Landa no tiene nada que ver con su condición de consejero de EiTB. No obstante, se alcanzó la votación en la que los representantes de PNV y EH Bildu, principalmente, unieron sus votos en favor de la libertad procesal de Landa —quien se abstuvo—, mientras votaron en contra los dos consejeros del PP. A su vez, los consejeros del PSE-EE y el propio García Arrizabalaga no participaron en la votación. Arrizabalaga hizo patente su malestar por el “doble rasero” que se había instalado desde las fuerzas mayoritarias en un asunto tan espinoso como la violencia y las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_