_
_
_
_
_

El BNG denunciará a Vázquez si no rectifica sus palabras

El conselleiro deslizó supuestas complicidades con el terrorismo de los críticos con su política

El BNG ha advertido al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que o rectifica sus declaraciones realizadas en EL PAÍS -en las que tildaba de antidemócratas a quienes se oponen a la política lingüística de la Xunta- o lo denunciará en los tribunales. Nada más comenzar el Pleno en la Cámara, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha pedido la palabra para solicitar el amparo de la presidenta, Pilar Rojo, para que defienda a su partido y a quienes critican el decreto del plurilingüismo aprobado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Rojo se comprometió a estudiar la queja.

Más información
Feijóo: “Recurrimos el auto para que nos expliquen qué incumplimos”
La justicia reprocha a la Xunta que se resista a acatar fallos sobre el gallego
El Tribunal Superior considera ilegal que los padres elijan el idioma escolar
“Los que se oponen al decreto del gallego no son demócratas”

Más tarde, durante el debate de una proposición de ley del Bloque para cambiar la política lingüística y normalizar el uso del gallego, la diputada Ana Pontón reiteró el aviso y pidió al conselleiro de Educación que rectifique o se verán en el juzgado. “¿Considera usted que la Real Academia, el Consello Escolar, la plataforma en defensa del Gallego, el Consello da Cultura, todos los sindicatos de la enseñanza son terroristas?”, preguntó la diputada nacionalista a Vázquez, que escuchó la intervención del Bloque sentado solo en los escaños azules del Gobierno y luego abandonó el hemiciclo sin esperar a que se pronunciasen el resto de partidos. La parlamentaria del BNG recordó los últimos pronunciamientos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en los que urge al Gobierno gallego a cumplir la sentencia que declaró ilegal el decreto del plurilingüismo para recordar que “quien está fuera de la ley es la Xunta y sus políticas respecto al gallego”.

Todos los partidos salvo el PP cargaron también contra Vázquez por sus polémicas afirmaciones y lamentaron la situación de la lengua propia de Galicia utilizando las conclusiones de diferentes estudios sobre su normalización. El portavoz de Cultura del PSdeG, Francisco Caamaño, también reprochó a Vázquez sus palabras contra quienes discrepan del Gobierno: “Algunos deben pensar en normalizar no solo la lengua, también su actitud política, 30 años después de que se aprobase la constitución”. El Partido Popular, ya sin la presencia de Vázquez en el salón de plenos, anunció el voto en contra de la iniciativa nacionalista. Su diputado Agustín Baamonde aseguró que el PP no se siente “acomplejado ni aludido ni intimidado en el debate sobre la lengua”. “Representamos a la mayoría social de Galicia que tiene derecho a expresarse”, aseguró antes de anticipar el voto en contra de los populares a la propuesta del BNG (apoyada por PSdeG y AGE) de modificar la ley de normalización lingüística y zanjar el debate. La propuesta no fue tomada en consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_