_
_
_
_
_

500 personas piden frente a la sede de ‘El Periódico’ la libertad de Marc Marginedas

Los compañeros del periodista prevén repetir la concentración cada miércoles a las cinco de la tarde

Concentración para pedir que liberen al periodista catalán secuestrado en Siria.
Concentración para pedir que liberen al periodista catalán secuestrado en Siria.Estefanía Bedmar

La concentración de este martes por la tarde ante El Periódico de Catalunya para pedir la liberación de su enviado especial a Siria, Marc Marginedas, ha conseguido un gran respaldo, pese a ser festivo en Barcelona. Alrededor de 500 personas han pedido la liberación del periodista, secuestrado por un grupo yihadista.

La concentración ha durado unos 15 minutos, seguida de unos momentos de silencio y un largo aplauso, y ha incluido un manifiesto leído por los redactores del diario Luis Miguel Marco y Montse Martínez, ante periodistas, amigos, familiares y ciudadanos, entre los que se ha podido ver al líder de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà. El manifiesto constata que, mientras cumplía su trabajo, un grupo rebelde sirio retuvieron a un profesional "comprometido con un periodismo valiente y con buscar la verdad".

La situación en el norte de Siria cambió rápidamente y se abrió un conflicto abierto"

Al finalizar la concentración, el comité de empresa y el comité profesional del diario han anunciado que prevén repetir la reivindicación a las 17.00 de cada miércoles, el día de la semana en que contactaron con él por última vez, el pasado 4 de septiembre.

El director del diario, Enric Hernández, ha declarado que se han decidido a hacer pública su situación con el objetivo de demostrar que es un enviado especial, porque los secuestradores buscan espías entre los periodistas.

Hernández ha recordado que Marginedas lleva 16 años como corresponsal de guerra y que ha cubierto diversos conflictos, entre ellos el de Chechenia. También fue corresponsal en Moscú y ha viajado a Siria tres veces, y ha afirmado que es un hombre "inquieto, que no sabe estar sentado en la redacción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La redactora jefe de Internacional, Marta López, ha relatado que "él decía que era uno de los conflictos más peligrosos que había cubierto porque debía moverse junto a un grupo insurgente". Al parecer, en su penúltima crónica el periodista ya avisaba de que el panorama se complicaba.

"La situación en el norte de Siria cambió rápidamente y se abrió un conflicto abierto", ha añadido López, que también ha destacado la importancia de los enviados especiales en las guerras para informar. "Pero si vamos a escenarios donde, como Irak, los periodistas son víctimas de la guerra, no se darán las condiciones para trabajar", ha lamentado.

En la concentración se ha podido ver a diversos periodistas, tanto a compañeros de Marc Marginedas como a personas que no le conocían personalmente. Es el caso de Rafael Dinot, periodista freelance. “Aunque no le conocía, he venido aquí porque es importante que todos demostremos nuestra oposición a que se recorte el derecho a informar de los periodistas”, ha afirmado. Dinot también ha recordado que la ciudadanía tiene derecho a ser informada en cualquier conflicto y ha denunciado que se secuestren a periodistas, “el peor modo de represión y censura posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_