_
_
_
_
_

Un juez condena al Servicio Andaluz de Salud por la muerte de una paciente

El magistrado considera que falleció como consecuencia de la demora en el diagnóstico

El juzgado de lo contencioso-administrativo 12 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 77.989 euros a los familiares de J. M. C., de 70 años de edad, que falleció como consecuencia de la demora de tres días en el diagnóstico de una lesión medular en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Según reza la sentencia, tramitada por los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, el juez considera probado que no se pusieron, pese a la sintomatología que presentaba la paciente, "los medios de diagnósticos pertinentes, lo que impidió un tratamiento temprano que habría minimizado el daño medular, habiendo aumentado el pronóstico de sobrevivir al accidente".

Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2009, cuando esta mujer se cayó por las escaleras de su casa, siendo trasladada a dicho hospital. Desde el primer momento, la paciente presentó síntomas típicos de una lesión medular, tales como falta de tono muscular, mareos, relajación de esfínteres o adormecimiento de los dedos de la mano, hasta el punto de que no fue capaz de realizar los test que miden la no afectación neuronal.

Pese a lo anterior, la sentencia recoge que en el centro hospitalario descartaron realizarle una resonancia magnética o un TAC para detectar la lesión, indicando además que solo al cuarto día de estar ingresada, cuando ya no podía mover las cuatro extremidades, le hicieron una resonancia, comprobándose la afectación medular, que en los meses siguientes provocó un deterioro generalizado y el fallecimiento el 9 de abril de 2010, cuatro meses después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_