_
_
_
_
_

Gentrificación en Malasaña

Colectivos y movimientos sociales llaman la atención sobre un fenómeno registrado en la capital y otras ciudades españolas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

En las calles del barrio de Malasaña (Madrid) está ocurriendo un fenómeno controvertido. Era un área abandonada hasta que hace cinco años, un grupo de empresarios empezó a comprar locales vacíos y a abrir comercios modernos, lo que ha transformado el barrio. Los empresarios están encantados. Pero hay colectivos que denuncian que allí hay gentrificación. La palabra viene del inglés y define el proceso por el que gente con más dinero desplazan a la gente que llevaba toda la vida en el barrio.  "Gentrificación no es un nombre de señora", advierten en sus vídeos. Diego organiza Gentrificatours para fotografiar negocios tradicionales que teme que desaparezcan. Cree que el Ayuntamiento debería intervenir.

Lo que se produce en la zona de influencia de Triball se ha visto antes Chueca, en Raval de Barcelona, El Carmen de Valencia o la Alamenda de Sevilla. Fuera, ocurrió en El Soho de Londres. y en Manhattan, en Nueva York. Allí nació precisamente el término gentrificación hace 25 años, cuando explotaron protestas violentas contra ese proceso. La empresa Triball niega que el suyo sea un caso más mientras que las prostitutas han organizado una pasarela de moda para reivindicar que ellas son tan modernas como los nuevos del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_