_
_
_
_
_
LA REFORMA FISCAL

El PP acusa a PNV y PSE de marginar proyectos estratégicos en Álava

El portavoz Carmelo Barrio asegura que frente a los grandes proyectos para Bizkaia y Gipuzkoa, "es dramático" que no hay nada para Álava

El País
Vitoria -

El PP de Alava ha criticado hoy que el pacto económico firmado entre el PNV y el PSE-EE margina a este territorio en proyectos estratégicos y, en cambio, centra las grandes inversiones en Bizkaia y Gipuzkoa. El portavoz de los populares alaveses, Carmelo Barrio, ha lanzado esta crítica durante una rueda de prensa en la que ha pedido al PNV y al PSE de Alava que reflexionen sobre el "poco interés" por Alava que se recoge en dicho documento en el que "desaparece" el esfuerzo inversor del Gobierno Vasco en este territorio de manera "dramática". Ha recordado que, en el apartado referido a las inversiones estratégicas en Alava, el pacto económico y fiscal de los nacionalistas y socialistas habla únicamente de la aprobación del plan de reforma y ampliación del Hospital Universitario, en Vitoria, pero sin concretar los proyectos que se ejecutarán.

En cambio, ha citado, las inversiones se centran en infraestructuras como el metro de Donostialdia, Euskotren, la variante ferroviaria de Ermua (Bizkaia), el hospital de Eibar (Gipuzkoa) el edificio del Instituto Biocruces en territorio vizcaíno o la ampliación de la línea 3 del metro de Bilbao. Barrio ha lamentado que no se incluyan proyectos como el de la ampliación del tranvía de Vitoria o el impulso al parque logístico del entorno del aeropuerto de Foronda, entre otros. Por ello, el PP vasco presentará una batería de preguntas en el Parlamento autonómico para que el Gobierno de Iñigo Urkullu aclare los motivos por los que han desaparecido esas inversiones para Alava. En relación a las cuestiones fiscales que también incluye dicho pacto, Barrio ha denunciado que en sus propuestas hay un "atisbo" de "desarme foral", es decir, de intentar limitar las competencias que en materia de fiscalidad tienen las juntas generales de los tres territorios.

Una deducción

Ha incidido en que el PP defiende la foralidad y la permanencia de las competencias tributarias en los parlamentos provinciales por lo que considera que estos asuntos deben tratarse en las juntas y no hay que negociarlos en el Parlamento Vasco, que el próximo jueves celebra precisamente un pleno monográfico sobre fiscalidad. No ha aclarado las propuestas que defenderá el PP en dicho pleno, pero ha recordado que su partido apuesta por bajar los impuestos en lugar de subirlos principalmente a las clases medias. En las propuestas de modificaciones tributarias propuestas por el diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), que según aclaró durante su presentación son las que defenderá su partido en las juntas generales, los populares proponen una nueva deducción fiscal complementaria de 250 euros para las familias numerosas, independientemente de sus niveles de renta, y una exención del 10 por ciento del importe íntegro del subsidio que cobran los desempleados.

También plantean deducciones a empresas que generen empleo y reinviertan sus beneficios, entre otras medidas. Por otra parte, Barrio ha expresado el apoyo del PP alavés a la gestión que hizo el actual portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, durante su gestión como alcalde de Vitoria en relación a la aprobación en 2007 de un expediente relativo a un contrato de alquiler de unos locales de la calle San Antonio para albergar oficinas municipales. Mañana se constituirá en el Ayuntamiento la comisión de investigación sobre este asunto a petición de la oposición, para aclarar por qué se firmó este contrato con la empresa Sbayre SA, propiedad del empresario Gonzalo Antón, por un plazo de 20 años. La oposición ha denunciado que actualmente el Ayuntamiento paga una renta mensual por estos locales de 49.257 euros porque se actualiza cada año 9 puntos por encima del IPC. El portavoz del PP alavés ha dado su respaldo a la gestión de Alonso y ha considerado que con la firma de dicho contrato no hubo "despilfarro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_