_
_
_
_
_

Duran aboga por el Estado confederal entre la independencia y la autonomía

El líder de UDC afirma que la independencia dejaría a Cataluña aislada Oriol Junqueras reta al líder democristiano a negociar con el Gobierno central

La polarización de la política catalana entre partidarios y detractores de la independencia incomoda aquellos que optan por más autogobierno sin necesidad de ruptura. Este lunes lo demostró el líder de Unió, Josep Antoni Duran, que en un largo artículo en La Vanguardia abogó por una tercera vía para lograr una España “plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal”. Una propuesta situada en el ideario de Unió desde su fundación, que Duran enarbola para diferenciarse de su socio, Convergència.

El democristiano reclamó que fuera de Cataluña le ayuden a hacer realidad su idea. “Sería bueno que desde España no se nos obligara a tener que escoger entre la independencia o una situación actual recentralizadora, uniformista y asfixiante”. Duran afirmó que una propuesta atractiva para Cataluña puede convertirse “en un camino fructífero” que evite la secesión. El democristiano pidió que la opción sea discutida en la consulta, y desdeñó una vez más el independentismo. “La declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña asilada”, dijo. Aunque dejó una puerta abierta a defenderla: “El separatismo no nos da miedo si esta fuera la única posibilidad de defender los derechos de la nación catalana”.

El artículo de Duran deja entrever la fecha de caducidad de CiU: la consulta, en la que ambos partidos parecen destinados a defender posiciones antagónicas. Aunque el democristiano dejó claro que defiende la votación, discrepó del camino dibujado por el líder de CiU, Artur Mas. Frente a la insistencia del presidente de la Generalitat para tener una pregunta de la consulta antes de final de año, Duran defendió que no es momento de discutir qué se planteará en el referéndum.

CiU optó por no polemizar con Duran y por ver “el vaso medio lleno” del artículo, en palabras de Jordi Turull, portavoz parlamentario de los nacionalistas. Pese a esa intención, Turull recordó al democristiano que CiU se presentó a las elecciones con un programa electoral que defiende el Estado propio.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, respondió a Duran en una entrevista en Catalunya Ràdio y le ha retado a negociar con el Gobierno central hasta conseguir una "superoferta". Junqueras ha añadido que "si Duran tuviera una alternativa, no la estaría escondiendo, sino que la estaría explicando con pelos y señales; si no lo hace, debe de ser que no está".

El líder de ERC ha expresado su convencimiento de que la salida de Cataluña de la UE si se declara la independencia "es imposible", y ha considerado que los apoyos internacionales se conseguirán una vez el Parlamento catalán haya convocado la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_