_
_
_
_
_

Jerez pide otro crédito al ICO para pagar a proveedores

García Pelayo ha remitido a Hacienda 1.917 facturas por valor de 41,8 millones de euros

La alcaldesa María José García Pelayo.
La alcaldesa María José García Pelayo.román ríos

El Ayuntamiento de Jerez se acoge por tercera vez a la línea de crédito del ICO que ha habilitado el Gobierno central para que las administraciones públicas liquiden las facturas que tienen pendientes con los proveedores. En esta ocasión, el gobierno municipal, dirigido por la popular María José García Pelayo, ha remitido al Ministerio de Hacienda un total de 1.917 facturas por valor de 41,8 millones de euros. Con esta operación, el Consistorio pretende abonar a los acreedores los impagos acumulados desde enero de 2012 hasta mayo de 2013.

Jerez —el segundo Ayuntamiento del país, sólo superado por Madrid, con mayor deuda comercial— ya ha pedido en el último año y medio a Hacienda 372 millones de euros para liquidar casi 15.000 facturas, no abonadas en algunos casos desde los años noventa. Las facturas eran de más de medio millar de proveedores municipales.

El préstamo, en cualquier caso, no es barato. Según las condiciones estipuladas por el Gobierno, el Ayuntamiento jerezano debe devolverlo en diez años, al 5,9% de interés, con dos de carencia.

Hasta la fecha, el municipio ha sido incapaz de afrontar ni uno solo de los vencimientos trimestrales del crédito por lo que ya adeuda a los 11 bancos que firmaron la operación, solo en intereses, 21,9 millones de euros, a razón de 4,4 millones cada tres meses desde mayo de 2012.

El gobierno municipal espera firmar esta semana un acuerdo con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro que le permita inyectar liquidez mensual para hacer frente a las amortizaciones que tiene pendientes y a las futuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_