_
_
_
_
_

Amnistía Internacional valora pero pide una mayor concreción del plan de paz

La organización aplaude que se incluyan las vulneraciones por parte de agentes del Estado y los desaparecidos

Amnistía Internacional (AI) ha valorado el plan de Paz y Convivencia redactado por el Gobierno vasco, aunque ha reivindicado mayores concreciones en algunas materias, según un documento de AI difundido por EITB. El pasado viernes terminó el plazo para que partidos y colectivos y agentes sociales entregaran al Gobierno Vasco sus aportaciones al Plan.

Una de las organizaciones que ha hecho llegar sus propuestas en Amnistía Internacional. En su documento, esta organización ve positivo que el plan del Gobierno vasco recoja el derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas y que se incluya también a quien ha sufrido vulneraciones por parte de agentes del Estado.

También valora que se hayan incluido expresamente a personas desaparecidas, víctimas de la tortura y malos tratos por parte del Estado. Asimismo, destaca que se vaya a hacer un informe independiente sobre la incidencia de la tortura y se adopten medidas de reconocimiento y prevención, aunque piden más concreción sobre cómo se va a actuar en esta cuestión.

Respecto al presente, Amnistía Internacional recuerda al Ejecutivo vasco que cualquier medida que se quiera desarrollar en materia penitenciaria requerirá de la colaboración y búsqueda de soluciones conjuntas con el Gobierno español. AI da la bienvenida al compromiso social de la Ertzaintza por los derechos humanos, pero pide más detalle para que sea efectivo.

La organización pide además a la Ertzaintza que no practique la incomunicación en las detenciones que efectúe. Echa en falta que en el plan no haya mecanismos para que los agentes de los cuerpos de seguridad que hayan realizado abusos y violaciones rindan cuentas. No se incluye, recoge en su documento, un mecanismo independiente e imparcial de investigación de denuncias de torturas y malos tratos.

Finalmente, la organización recuerda la importancia de una educación en derechos humanos y pide al Gobierno vasco que la mantenga en sus planes educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_