_
_
_
_
_

IU propone una ley para garantizar “una vida digna” a los madrileños

El grupo registra esta semana una iniciativa para asegurar alimentación, ingresos mínimos, vivienda y suministros a las familias en riesgo de exclusión

Pilar Álvarez
Comedor social en General Martínez Campos.
Comedor social en General Martínez Campos.luis sevillano

“Aunque enterremos la cabeza en la tierra como un avestruz, el problema no va a desaparecer”. La diputada Pepa Amat (IU) describe de forma gráfica el origen de la última propuesta que su grupo llevará a la Asamblea de Madrid. Es la Proposición no de ley reguladora de los Derechos Vitales Básicos de la Comunidad, con la que quieren garantizar “una vida digna” a todos los ciudadanos, incluidos los 1,3 millones que viven en riesgo de exclusión social. Durante casi un año han perfilado una normativa que registrarán esta semana para su debate.

En una treintena de folios incluyen 36 artículos y la memoria económica en la que detallan cómo conseguir los 2.971 millones de euros que estiman que costaría poner en marcha su plan porque “existen necesidades que no pueden depender del gobierno de turno”, según Amat. El dinero provendría de la recuperación de impuestos como el de Patrimonio o Donaciones y Sucesiones, de nuevos tributos a los bancos o retirar las ayudas a la Iglesia católica de los presupuestos regionales, entre otros cambios. En la exposición de motivos del borrador, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recogen las necesidades básicas a cubrir: alimentación, ingresos mínimos, vivienda, suministros principales o transporte.

Personas en riesgo

»Casi el 20% de la población madrileña (1,3 millones) está en riesgo de exclusión social, según datos de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

»Hay 642.600 parados, según la EPA. Casi la mitad son de larga duración.

»Unos 318.000 desempleados carecen de prestación y casi un tercio de los hogares (34%) tienen a todos o a la mitad de sus miembros en paro.

El texto señala que, a la situación estructural de pobreza, la Comunidad de Madrid ha sumado recortes que han provocado una realidad de “emergencia social” en la región. Tras el debate, IU prevé iniciar una campaña informativa. Estos son los puntos clave:

» Renta Social Garantizada. La propuesta fija una renta de suficiencia individual, 664 euros mensuales, que se deberá revisar e incluir en los presupuestos cada año. Lo podrán percibir ciudadanos a partir de 18 años, o menores emancipados, que lleven al menos un año residiendo en Madrid. La cuantía aumentará hasta 1.328 euros en hogares con cuatro personas. Esta ayuda tiene carácter complementario, es decir, la persona o las familias que lo perciban recibirían la cantidad íntegra o solo el dinero que necesiten para llegar a ese mínimo. No sirve para completar nóminas. “Hay algunos sueldos que son irrisorios, pero completarlos desde un Gobierno es hacer el juego a las empresas que pagan mal”, señala Amat. La medida contempla la “responsabilidad” del perceptor, que deberá mantener el resto de las ayudas de las que pueda ser beneficiario.

La coalición prevé recuperar tributos o quitar ayudas a la Iglesia para pagarlo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

»Alimentación. Durante cinco años, el Gobierno regional tendrá que destinar, según el borrador, partidas específicas a los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos “ante el incremento de las necesidades”. Incluye un programa más amplio que el actual de becas de comedor que se amplíe durante los meses de verano en campamentos y actividades extraescolares. También prevé reestablecer una tarifa gratuita en las escuelas infantiles, donde también se cubrirá el comedor a las familias que lo necesiten.

»Precio social de la luz. Prevé una cuantía mínima para los suministros básicos: agua y energía (electricidad, gas natural y gas butano). Se fijaría un “consumo mínimo vital” según los miembros de la familia y la estación del año. La propuesta prevé desarrollar una regulación para que las tarifas “no sean objeto de mercado”. El precio social “irá a cargo de las compañías suministradoras”.

»Vivienda. Se paralizarían por ley los desahucios que se deban a insolvencia sobrevenida y se crea un Fondo Madrileño de Viviendas para casos de emergencias sociales, desahuciados y quienes no puedan acceder a su primera vivienda. En ese fondo quieren incluir las casas del banco malo (Sareb), las del FROB y viviendas vacías del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima, de titularidad regional) y de empresas municipales.

» Abono transporte. Los mayores de 18 años en situación de necesidad pagarían 25 euros al mes para poder viajar ilimitadamente por toda la red, según la propuesta.

El resto... para sanidad

P. Á.

La memoria económica de la proposición detalla que el dinero necesario proviene de los presupuestos regionales. ¿De dónde? IU incluye algunas de sus viejas reivindicaciones y del resto de la oposición. Proponen ampliar tres tramos más de IRPF (700 millones), recuperar el impuesto de Donaciones y Sucesiones (1.428 millones), el de Patrimonio (630) o crear un impuesto sobre depósitos de los bancos (830). De la lucha contra el fraude fiscal prevén recuperar 6,8 millones; piden la retirada de las ayudas a escolarización en centros privados (90 millones) y la eliminación de la Renta Mínima Inserción (82), que sustituirían por la nueva Renta Social Garantizada. Eliminar la financiación a la Iglesia católica y otros cultos asciende a 178,6 millones. Así suman 3.954 millones en ingresos, aunque prevén un gasto de 2.971 en 2014. El resto, añade la memoria, se puede destinar a “otras medidas” de sanidad, educación o políticas activas de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_