_
_
_
_
_

Blanco: “El candidato a la Xunta debe ser también secretario general del partido”

El exministro aplaude la experiencia de las primarias y anima al partido a "sacar conclusiones" a nivel estatal

El exministro de Fomento y diputado del PSOE en el Congreso, José Blanco, se ha mostrado partidario de que el secretario general del PSdeG y el candidato de la formación socialista a la Xunta sean la misma persona. "No creo en la bicefalia. Siempre he pensado que el candidato a la Xunta debe ser también secretario general del partido", ha afirmado. En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Blanco se felicita por el "ejercicio de democracia sin precedentes" que ha supuesto la consulta a los militantes para renovar la secretaría general del PSdeG y ha invitado a "sacar conclusiones" a nivel estatal.

Preguntado sobre la posibilidad de extender este modelo al PSOE ha manifestado que el gallego "ha sido un experimento que ha resultado muy bien". "Y de las cosas positivas hay que sacar conclusiones", ha añadido. "Estamos en un tiempo en que la sociedad está pidiendo más democracia y participación", ha indicado. Blanco ha apostado por hacer "una renovación importante del proyecto" porque "los nuevos tiempos exigen nuevas respuestas" y el PSOE no puede "ser un partido conservador". No obstante, ha destacado "el caudal de confianza" depositado en el que será el nuevo secretario xeral de la formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, para depositar en sus manos la decisión sobre los cambios en la cúpula.

"Creo en la renovación, pero también en los proyectos intergeneracionales, que van compatibilizando generaciones, porque aquí no sobra nadie", ha agregado. Es Besteiro, ha incidido, el que tiene la capacidad de "organizar el mejor equipo y lo hace sin ninguna atadura". El objetivo, ha dicho, es "devolver la ilusión y la esperanza al PSdeG" y convertirlo en "una alternativa real" para las próximas elecciones autonómicas.

El exministro admite que habla "alguna vez" con Besteiro, con quien dice que lo une "una amistad que viene de lejos". "Mi opinión es una más y solo doy opinión cuando se me pide", ha indicado y preguntado sobre si el nuevo secretario ha pedido su consejo, Blanco ha respondido que han hablado "sobre todo de lo que hay que hacer en Galicia" para hacer frente "a la interinidad de un señor que es presidente de la Xunta pero quiere irse mientras en Galicia está desmoronándose todo".

Sobre su papel en el congreso que la próxima semana ratificará la elección de Besteiro, Blanco ha indicado que el único rol que tiene reservado es su "compromiso con unas ideas, unos valores, una tierra y un país que necesita de todas las energías para ser capaces de hacer un proyecto transformador". "Vamos a elegir a un secretario general y vamos a tratar todos de sumar a ese proyecto, en una necesidad que tenemos como partido que es sumar mucho dentro para poder competir y ganar fuera", ha instado.

"Todos desde el domingo vamos a trabajar en el objetivo de derrotar a Feijóo y yo voy a ser uno más en ese equipo de trabajo para tratar de hacer un proyecto mayoritario", ha manifestado y ha recordado que ya dijo que deja "la primera línea de actividad política". "Otra cuestión distinta es que uno no tenga principios, compromisos, ideas, valores. Yo los tengo y no voy a renunciar a ellos y esos se pueden ejercitar en primera línea o en otro ámbito del terreno de juego, estando en la política o en alguna actividad privada distinta", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tengo un periodo de reflexión e iré tomando decisiones de carácter personal, pero mi compromiso es irrenunciable y mi compromiso para ayudar en Galicia, si cabe, todavía más", ha remarcado. Además, cree que, dado que los estatutos así lo determinan, será necesario hacer unas nuevas primarias para elegir al candidato a la Xunta, pero "si se dan las condiciones para hacerlo, en el sentido de que concurra más de uno". Aunque ha admitido que, cuando se trata de elegir al cabeza de lista de los socialistas para las autonómicas su nombre está "en boca de todos", ha destacado que, tras los cargos ocupados tanto en el gobierno como en el partido, no se siente "frustrado" y considera "truncada" su carrera.

De hecho, ha aprovechado para agradecer el "mucho apoyo y agradecimiento" recibido, "incluso en momentos de dificultad". Sobre el archivo formal de su imputación dentro de la Operación Campeón ha asegurado que han sido "meses de sufrimiento" y que trabajará para "superar el daño causado".

Preguntado sobre el accidente del tren de Angrois, el exministro de Fomento ha pedido "dejar que la investigación concluya" para ver su "ha fallado algo y extraer conclusiones". "Es un hecho muy lamentable. Me acuerdo todos los días de las víctimas y de sus familiares", ha señalado y ha apuntado que "parece que hubo una negligencia más que evidente de la persona que conducía el tren". En cualquier caso, ha defendido su papel al frente de Fomento y ha asegurado que se dio "un impulso presupuestario sin precedentes a las infraestructuras de Galicia, con el objeto de poner en servicio algunas de ellas en los plazos comprometidos y técnicamente viables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_