_
_
_
_
_

“Los que se oponen al decreto del gallego no son demócratas”

“No hicimos la consulta a los padres para que eligieran idioma”, asegura el dirigente popular

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el pasado sábado en Baños de Molgas (Ourense).
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el pasado sábado en Baños de Molgas (Ourense).NACHO GÓMEZ

Al PP se le atragantan sus promesas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cuestiona el cumplimiento de la sentencia que ilegalizó la consulta vinculante sobre la lengua en la enseñanza, a través de un auto hecho público el pasado jueves. Pero el susto en San Caetano solo duró 24 horas. Un segundo auto difundido por este mismo tribunal el viernes y que no enmienda al primero, refrenda la continuidad de esa encuesta a los padres porque ya no es vinculante tras una orden interna enviada a los colegios. El primer auto responde a una denuncia de A Mesa pola Normalización Lingüística y el segundo a una incidencia planteada por la asociación Queremos Galego. El TSXG todavía debe resolver el recurso interpuesto por la Xunta contra su primer pronunciamiento. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez (Nuremberg, 1967), insiste en defender la política educativa de los conservadores a pesar de estos reveses judiciales.

Pregunta. ¿Por qué mantiene una encuesta que no sirve para lo que fue ideada (decidir la lengua vehicular en la enseñanza) y que solo genera problemas?

Más información
“Recurrimos el auto para que nos expliquen qué incumplimos”
La justicia reprocha a la Xunta que se resista a acatar fallos

Respuesta. La pregunta no fue hecha para elegir idioma. Con ella sabemos cuál es la lengua materna del crío y así cumplimos con lo que ordena la Lei de Normalización Lingüística. Quienes se oponen a ella están fuera del sistema democrático y de las leyes que ellos mismos votaron.

P. ¿Está acusando al BNG o a las plataformas educativas de no ser demócratas?

R. Ellos mismos se acusan. Se están descubriendo día tras día y a las pruebas me remito cuando apoyan a grupos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La oposición y los sindicatos le llaman mentiroso y acusan al presidente Núñez Feijóo de “mearse” en la justicia. ¿Deben rectificar tras el segundo auto del Tribunal Superior de Xustiza?

R. Quien insulta y miente, como han hechos todos ellos, no tiene cabida en el sistema público escolar.

P. ¿Está pidiendo que sean expulsados?

R. No, porque la sociedad ya los reprende en las urnas. Representan a una minoría que se esconde detrás de la pancarta. Es evidente que el BNG y sus ramificaciones, que en el fondo son todos el mismo grupo, usan torticeramente el gallego. Creo que deberían ser más cautos y pedir perdón por lo que han dicho.

P. Dicen que la consulta, aunque ya no es vinculante, es decisiva. ¿Diferencia?

R. Nosotros decimos que la consulta es importante, que es distinto a decisiva. Gracias a ella los profesores pueden aplicar la Lei de Normalización Lingüística. Por eso es irracional que los del movimiento de la pancarta que dicen defender al gallego la usen como arma arrojadiza.

P. ¿Se plantea cambiar esa Lei de Normalización Lingüística tal y como pide Galicia Bilingüe?

R. No. Es una ley que sigue cumpliendo perfectamente la función para la que fue creada y que hemos reforzado a través de un plan de lenguas extranjeras. Además obtuvo un gran consenso en su aprobación parlamentaria.

P. Ya que habla de consenso, el secretario general de Política Lingüística dijo el otro día en el Parlamento que “hay que abrir un nuevo clima de diálogo en favor del gallego”. Pero usted no está por la labor de cambiar un decreto que no contenta a casi nadie.

R. A los únicos a los que no contenta son a los que han mentido. A la sociedad gallega sí le contenta y lo demostró en las últimas elecciones con una mayoría aplastante.

P. ¿Asegura que este modelo trilingüe no merma el aprendizaje del gallego?

R. Por supuesto. Además de potenciar el conocimiento de las dos lenguas cooficiales, impulsamos por primera vez una lengua tan importante como el inglés. Y eso que otros no lo hicieron pese a que tenían bastante más dinero.

P. Pero con un recorte de 96 millones en Educación, ¿no deberían emplear el tiempo en otros asuntos como en contratar más profesores y no en estas batallas sobre encuestas?

R. Para nada. Es algo muy importante porque todas las familias quieren que sus hijos aprendan lenguas extranjeras, así que nosotros invertimos para que tengan un mejor futuro.

P. ¿Ya sabe cuántos profesores hay este año?

R. No menos que el pasado.

P. ¿Por qué mantiene las subvenciones ilegales a centros que separan por sexo? La justicia se lo prohibió y solo han dejado de concertar nuevas aulas. Las otras ahí siguen…

R. Lo primero que hay que aclarar es que esa sentencia no es firme. Y en segundo lugar, nuestra asesoría jurídica dice que no podemos generar una problemática o ilegalidad mayor entre las 2.000 familias que se acogen a este modelo eliminando todos los conciertos de golpe. Pero insisto, estamos desconcertando y cumpliendo la sentencia.

P. Es profesor y son varias las sentencias judiciales contrarias a su modelo. ¿Qué nota pondría a su propia gestión?

R. Se han hecho cientos de denuncias y veo que solo puede citarme dos casos contrarios, así que póngame usted la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_