_
_
_
_
_
recortes

Euskadi busca la manera de esquivar el nuevo copago a medicinas en hospitales

Salud invierte 1,2 millones en vacunas para la nueva campaña contra la gripe

El País

El Gobierno Vasco ha considerado hoy inadecuada la orden del Ministerio de Sanidad para aplicar un nuevo "copago" por los medicamentos que se dispensan en las farmacias de hospitales y ha anunciado que está estudiando medidas legales para no aplicar esta medida en Euskadi. Estas acciones llegan un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmara ayer que compensarán el copago farmacéutico que Euskadi implantó el 1 de julio, un año después que el resto de España, a pensionistas y jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros. También dejó la puerta abierta a extender la medida a parados que hayan agotado sus prestaciones.

Con esta nueva medida que ahonda en el copago, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Sanidad establece que los pacientes no ingresados en hospitales deberán asumir una aportación por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas, con un máximo de 4,2 euros por envase.

Estos medicamentos hasta hora eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH y artritis, entre otras muchas enfermedades crónicas.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha criticado, durante una presentación en Vitoria de la campaña antigripal, que se haya publicado dicha orden sin informar previamente de la misma a las comunidades autónomas.

Ha señalado que durante los cuatro consejos interterritoriales de Salud en los que ha participado, el último el pasado sábado en Barcelona, el Ministerio de Sanidad no ha informado sobre esta medida, algo que "llama poderosamente la atención". "No creemos que es una medida adecuada para mejorar el sistema sanitario y menos en el momento económico actual".

Ha insistido en que el Gobierno Vasco desconocía la publicación de esta medida y ha anunciado que esta misma mañana los departamentos vascos de Salud y de Justicia están "en contacto" para intentar que la orden no se aplique en Euskadi. Ha insistido en que el Ejecutivo vasco no entiende que se implante este nuevo copago a personas afectadas por enfermedades crónicas importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha añadido, las farmacias hospitalarias administrativamente no están preparadas para aplicar el copago y, aunque lo estuvieran, la medida es "inadecuada". Ha insistido en que el Gobierno Vasco desconocía la publicación de esta medida y ha anunciado que esta misma mañana los departamentos vascos de Salud y de Justicia están "en contacto" para intentar que la orden no se aplique en Euskadi.

Sobre la campaña contra la gripe, el Ejecutivo autonómico invertirá 1,2 millones en vacunas para  mayores de 65 años, a pacientes con enfermedades crónicas de riesgo y al personal sanitario. En total, el Departamento vasco de Salud ha adquirido 380.000 vacunas antigripales para la campaña de vacunación de este año que arranca el próximo lunes y que concluirá el 8 de noviembre.

El objetivo del Gobierno Vasco es que se vacune el 65% de las personas mayores de 65 años y de quienes padecen enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes, las cardiopatías o las nefropatías, entre otras patologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_