_
_
_
_
_

El juez envía a prisión al presunto autor de 16 incendios en Pontevedra

La reforma aprobada por el Gobierno del Código Penal contempla penas de hasta 9 años de cárcel para los autores de incendios

El joven detenido como presunto autor de al menos 16 incendios forestales en el municipio pontevedrés de Tomiño ha sido enviado a prisión sin fianza, según informan el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), El joven está imputado por un delito continuado de incendio forestal.

El joven, vecino de la parroquia de Pinzás, fue detenido a mediodía del jueves tras ser sorprendido plantando fuego en esa zona por un vigilante de la Comunidad de Montes de Barrantes, según informa a Europa Press la Guardia Civil. El testigo avisó al Seprona, el cual procedió a la detención del sospechoso. Al detenido, de iniciales B.B.C. y vecino de la propia parroquia de Pinzás, se le atribuyen al menos 16 incendios en el municipio y se le investiga por otros seis. La Benemérita afirma que, a raíz de las investigaciones desarrolladas tras el arresto, se han podido atribuir al detenido la autoría de los fuegos", los cuales tienen como característica común que se "originaron de forma intencionada en zonas interiores del monte de difícil acceso".

El joven empleaba un mechero para prender fuego, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, quien también precisó que "actuaba solo". Según informan a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, en las primeras declaraciones realizadas, antes de pasar a disposición judicial, el joven no habría reconocido los hechos.

Además, el gobierno ha aprobado la reforma del Código Penal que contempla un endurecimiento de las penas para los autores de aquellos incendios que se consideren especialmente graves. La pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, se elevará hasta los seis. Cuando los fuegos afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado, que en este caso supone nueve años de prisión. Además, se modificará la Ley del Jurado para que estos delitos pasen a ser competencias de tribunales integrados por jueces profesionales.

 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_