_
_
_
_
_

Trias hubiera permitido el rodaje de ‘Isabel’ en el salón del Tinell

El PSC insta al alcalde a revocar la prohibición del Museo de Historia

Blanca Cia

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no ve inconveniente alguno en que el salón del Tinell acoja el rodaje de la serie de TVE  Isabel. Una posibilidad que se ha visto frenada después de que el Museo de Historia de la ciudad -donde se encuentra el salón- no concediera el permiso. "Yo lo hubiera concedido", ha contestado el alcalde a la pregunta que le ha formulado Mònica Terribas en el Matí de Catalunya Ràdio. Trias ha querido desmarcarse de la decisión del director del museo de Historia de Barcelona -de titularidad municipal- , Joan Roca, de no permitir el rodaje. Roca denegó el permiso argumentando razones de rigor histórico.

El fondo de la cuestión gira en torno al lugar donde Colón fue recibido por Isabel y Fernando II, del que hay dos versiones: el monasterio de San Jeríno de Murtra, en Badalona, o en el salón del Tinell, de Barcelona. El museo de Historia denegó el rodaje argumentando que ese hecho no ocurrió en el Tinell. Esa tesis es también defendida por Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana.

Para Jordi Martí, concejal socialista  y delegado de Cultura del ayuntamiento en el pasado mandato municipal, la cuestión fundamental es otra: el Museo de Historia de Barcelona es un museo municipal y por tanto está bajo la autoridad del alcalde que es el que tiene que decidir: "Si el alcalde piensa que Isabel se ha de poder rodar en el Tinell que dé la orden y mañana se puede rodar", ha señalado Martí.

Ricard Gomà, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, considera  que en la denegación del permiso para rodar Isabel podría haber "un criterio de censura" porque, en su opinión, el gobierno municipal "ya ha optado por censurar expresiones de la ciudadanía en función de si se ajustaban a sus afinidades".

Trias ve más importante la doble vía ferroviaria hasta Vic que la L9

EP

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el hecho de "que haya doble vía de tren hasta Vic es más importante que la Línea 9 del Metro", ha reflexionado en el marco de la apuesta por presentar la candidatura de la capital catalana y el Pirineo a los Juegos de Invierno. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha matizado que la L9, la construcción de cuyo tramo central está paralizada 'sine die', es muy importante para Barcelona, pero lo de la doble vía a Vic "el alcalde de Barcelona si quiere ser la capital de Cataluña debe decirlo".

El convergente ha insistido en que apostar por los Juegos es una aventura de imagen importante, y que la ciudad no se presenta para aprovecharse del Pirineo, sino para ayudarlo: "Lo hacemos porque creemos que es importante para el territorio, y como capital de Cataluña estamos dispuestos a apoyar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_