_
_
_
_
_

Alstom y los trabajadores firman una tregua y reabren las negociaciones

La compañía insiste en que el metro de Riad se fabricará en Polonia tal y como se anunció en julio La multinacional se compromete a no bajar sueldos pero exige doble escala salarial El pacto abre un nuevo marco de negociación para que Santa Perpetua gane producción

Clara Blanchar

Los sindicatos y la dirección de Alstom han firmado esta madrugada, con la mediación de la Generalitat, una tregua que permite reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo aparcando la rebaja salarial que pretendía la multinacional francesa, pero aceptando una doble escala salarial. Las partes estaban enfrentadas desde finales de julio, cuando Alstom anunció que acababa de ganar el concurso para la construcción del metro de Riad (Arabia Saudí), pero que descartaba la planta de Santa Perpètua de Mogoda para la fabricación de los trenes. Un contrato de mil millones de euros que se adjudicó a la planta polaca de Katowice.

El acuerdo alcanzado a las siete de la mañana tras 15 horas de negociación, contempla una serie de puntos sobre los que actuar para mejorar la competitividad de la planta catalana sin necesidad de bajar sueldos de la actual plantilla hasta un 15%, como pretendía la firma. Son aspectos relacionados con la tasa horaria (el coste trabajador / hora) como la jornada, las clasificaciones profesionales (aquí entraría la doble escala, para futuros trabajadores) o la flexibilidad horaria). Con todo, la compañía reitera a través de un portavoz que el contrato de Riad no es irrecuperable, pero que una mejora de los costes de la planta pueden suponer la adjudicación de nuevas cargas de trabajo. "No hablamos del metro de Riad, hablamos de futuro", ha precisado un portavoz, que asegura que el acuerdo  "sienta las bases para otras adjudicaciones".

El secretario general de la sección sindical de UGT en la empresa, Óscar Ramos, ha celebrado que el acuerdo permita abrir un "marco de negociación que no pasa por la rebaja salarial". "No estábamos dispuestos a una rebaja del 15%", asegura y al contrario del portavoz de la firma asegura que la plantilla de Santa Perpètua "no abandona ni da por perdido el proyecto de Riad", del que recuerda que "fue desarrollado en Barcelona en parte con ayudas públicas de la Generalitat".

Por parte de la empresa, las bases del nuevo marco de negociación deben ser aprobadas en la matriz, en París; y por parte de la plantilla, el acuerdo ha recibido el visto bueno de los trabajadores del turno de mañana y será sometido a votación de nuevo en el turno de tarde.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha explicado que además de la doble escala para futuros trabajadores, el documento firmado incluye una nueva distribución de la jornada laboral que se concretaría en un aumento progresivo de hasta 60 horas de trabajo desde la actualidad hasta 2016. El horizonte, ha explicado Bonastre, son 31 euros por hora trabajada. Los sindicatos, con todo, recuerdan que no hay mejor forma de reducir los costes de una planta que aumentar su carga de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_