_
_
_
_
_

Duran insta a Mas a apurar las opciones de diálogo con Rajoy

ERC asegura que España será la primera interesada en que Cataluña esté en la UE

Si alguien en Convergència i Unió ha salido reforzado esta semana a raíz de las advertencias de la Comisión Europea sobre el proceso soberanista catalán este es Josep Antoni Duran i Lleida. El democristiano lleva meses alertando de la expulsión de Cataluña de la UE en caso de secesión y los posicionamientos de la Comisión no han hecho más que confirmar sus palabras. De ahí que el líder democristiano redoblara ayer sus llamadas al diálogo para evitar las medidas extremas.

“No hay política sin diálogo. Por lo tanto, hay que aprovechar cualquier resquicio que haya, por pequeño que sea, que pueda ofrecer esta disposición al diálogo manifestada en la carta del presidente Rajoy”, afirmó Duran en su carta web semanal a la militancia. El democristiano es crítico con el mensaje claramente independentista de sus socios de Convergència y en su día se mostró contrario a fijar la consulta de autodeterminación para 2014. Una vez ésta pasó a formar parte de la hoja de ruta del Gobierno de Artur Mas, Duran se ha dedicado a defender la consulta solo puede hacerse por cauces estrictamente legales, eso es con un acuerdo con el Gobierno central.

Para el democristiano, el diálogo no se puede dilatar, porque “si el tiempo pasa, no se dialoga y no se encuentra una solución, no sirve de nada que el diálogo no tenga fecha de caducidad -como indicó Rajoy en su carta-, sino al contrario: enquistará más el problema”.

Las tesis de Duran no son compartidas por el socio parlamentario de CiU, Esquerra. El líder republicano, Oriol Junqueras, defiende hacer la consulta sin permiso del Estado, y cree que ello no provocará problemas en el proceso soberanista. En una entrevista con la agencia EFE, Junqueras advirtió que España pedirá que Cataluña esté dentro de la UE por necesidad, ya que el 80% de las exportaciones españolas pasan por la autonomía. “Será la primera interesada en que el nuevo Estado catalán continúe dentro de la UE, ya que en caso contrario sus productos podrán ser gravados con aranceles”, dijo.

El líder de ERC afirmó que la exclusión de la UE de una Cataluña independiente, punto clave para obtener una mayoría secesionista, no está en “ninguna directiva europea ni artículo de los tratados”. A juicio del republicano, los catalanes seguirán siendo europeos porque no se les quitará su condición de ciudadanos de la UE.

Junqueras atribuyó el portazo de Europa a la secesión catalana a las presiones de España, que usa de “arma” a Europa. “Puesto que no puede ofrecernos a los catalanes nada atractivo por sí mismo, entonces se dedica hablar de la UE”, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_