_
_
_
_
_
Los problemas de Rodalies

La Generalitat atribuye el choque de trenes de Sants al déficit de inversiones

El accidente causó 22 heridos y contusionados, todos de carácter leve Renfe sostiene el que el siniestro no guarda relación con los sistemas de seguridad

22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de trenes de cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona. El choque ha tenido lugar a las 10:05 horas por causas desconocidas cuando un tren procedente de Calella ha alcanzado por detrás a otro convoy que estaba parado en la vía 7 de la estación central de Barcelona. A causa del choque, 12 personas han tenido que ser atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) con diversas contusiones y latigazos cervicales. Uno de los heridos ha sido trasladado al Hospital Clínic y los demás han sufrido contusiones.

El accidente ha afectado a la circulación de trenes de las líneas de cercanías R-1, R-3 y R-4, con retrasos de media hora. La circulación por la vía en la que ha ocurrido el siniestro se ha reestablecido a las 17:40, según un comunicado que ha colgado Renfe en su página web, en el que decía que se empezaba a recuperar "de forma progresiva" el servicio habitual de trenes de Rodalies de Catalunya en las líneas R1, R3 y R4.

Las averías más graves

19 de enero de 2012. Choque entre las estaciones de Clot-Aragó y Arc de Triomf. Se salda con 25 heridos.

6 de febrero de 2012. Un tren vacío descarrila entre el Passeig de Gràcia y Estació de Francia.

10 de febrero de 2012. Un tren choca contra el final de vía en Mataró Se salda con diez heridos, uno de gravedad.

31 de julio de 2013. Un fallo en el Centro de Control de Barcelona detuvo casi toda la línea férrea de Cataluña.

El accidente ha ocurrido cuando el tren de cercanías que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat ha alcanzado por detrás al tren, también de cercanías, que cubre el trayecto de la línea R-4 entre Terrassa y Martorell. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat, previsto para accidentes ferroviarios. Al conductor del tren que ha chocado se le ha abierto un expediente informativo.

"Había unas 20 personas dentro de mi vagón. Al estar cerca de la estación, la mayoría ya estábamos levantados y con el impacto hemos caído todos al suelo", ha explicado una pasajera. “Entre nosotros nos hemos ayudado y la mayoría hemos podido salir por nuestro propio pie al andén, donde ya nos esperaban técnicos y equipos de socorro”.

"Cataluña tiene la mejor seguridad de España, a nivel de Cercanías, pero siempre se puede mejorar", ha asegurado el director de Cercanías de Renfe, Miguel Pérez, a preguntas de los periodistas. Por su parte, el director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña ha criticado la inversión en seguridad de Adif y ha indicado que su sistema de señalización “no es propio de este siglo, y más con el nivel de estrés que sufre la línea de red ferroviaria de Barcelona”. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña también ha emitido un comunicado en el que denuncia lo que considera una situación de saturación de la red de cercanías en Barcelona y ha exigido más inversiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz del accidente, algunos trenes de la línea de cercanías R-1 han sido desviados para que realicen su inicio o finalicen su trayecto en la Estación de Francia de Barcelona. Tras producirse el accidente, los pasajeros de los dos trenes han sido evacuados en la misma estación y los equipos sanitarios de emergencia están atendiendo a los contusionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_