_
_
_
_
_
la economía de los recintos militares

Bienvenido, míster Escudo

Los municipios de Rota y El Puerto calientan motores ante la llegada de 3.000 estadounidenses

Varios militares americanos trabajan en obras de remodelación en la base de Rota.
Varios militares americanos trabajan en obras de remodelación en la base de Rota. c. manuel

Como si fuese la película de García Berlanga, en Rota esperan con ansia la llegada de los americanos. Salvo giro inesperado, esta vez no pasarán de largo. Más de 3.000 estadounidenses, entre militares y sus familias, llegarán con el escudo antimisiles de la OTAN. La mayoría de ellos tendrán que buscarse su hogar fuera del recinto militar, así que el negocio inmobiliario se frota las manos en Rota y en la localidad vecina de El Puerto de Santa María. Los efectivos desplazados recibirán ayudas de hasta 1.200 euros mensuales para alquileres, algo que los arrendadores del entorno aprovecharán para alzar sus precios.

Como si fuesen los personajes que encarnaron José Isbert y Lolita Sevilla en Bienvenido Míster Marshall, el Ayuntamiento de El Puerto (PP y PA) dedicará su feria del próximo año a Estados Unidos. Un reconocimiento a ese país y a los futuros vecinos. Farolillos, vino fino y sevillanas para la fiesta de acogida. Y el de Rota, gobernado por el PP y Roteños Unidos, tiene previsto abrir una oficina bajo el nombre de Wellcome to Rota. Pretende ser el punto de referencia para los recién llegados a la base y también para los vecinos roteños que quieran prestar sus servicios en la instalación. Todo quedará recogido en una página web. Allí habrá información sobre empleo, alquileres, turismo o servicios que acercarán más a los habitantes de un lado y otro de la valla.

El Puerto dedicará su feria del próximo año a Estados Unidos, y Rota abrirá una oficina bajo el nombre de Wellcome to Rota

El proyecto se ha diseñado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Aeciro. Las tiendas y negocios locales podrán publicitarse en esta página para dar a conocer sus productos y sus contactos. El equipo de gobierno piensa que va a tener tanto éxito que ya ha propuesto una fórmula de rotación de anuncios para que quepan todos los negocios. Además de la oficina física a las puertas de la base y de la página web, ya se piensan otras medidas. El PSOE, que está en la oposición, ha propuesto que se organicen cursos de inglés para taxistas y policías locales. También ha sugerido beneficios fiscales para los nuevos comercios. A estos preparativos se suman el arreglo de carreteras locales de conexión con la base y la reactivación de las obras de conversión en autovía de la A-491, la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María.

Todo esto coincide con la celebración de los 60 años de la puesta en funcionamiento de la base. Así, el Ayuntamiento roteño calienta motores con exposiciones, actividades lúdicas e, incluso, con visitas programadas a la base para los que deseen conocer las instalaciones por dentro. Eso sí, bajo las preceptivas medidas de seguridad porque, aunque haya aires de fiesta, es terreno militar. “Casi cualquier roteño ha tenido una oportunidad en su vida para poder entrar y saber lo que hay dentro, pero es cierto que esta es una ocasión ideal para acercar un poco más las dos culturas”, dice orgullosa Ana Luna, la concejal de Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_