_
_
_
_
_

La llegada de ‘sin papeles’ desciende un 27% pese a las últimas oleadas

Solo Cádiz registra un incremento de embarcaciones con indocumentados

Cruz Roja y Salvamento Marítimo asisten en Motril a inmigrantes rescatados.
Cruz Roja y Salvamento Marítimo asisten en Motril a inmigrantes rescatados.m. zarza

Los flujos migratorios de indocumentados procedentes del norte de Marruecos han disminuido un 27,14% en lo que llevamos de año en relación con las cifras registradas en 2012, a pesar de las oleadas de pateras registradas el mes de agosto. Este incremento se ha registrado solo en la provincia de Cádiz, donde la llegada de indocumentados ha crecido un 72% con respecto al pasado año. Este es el balance de Salvamento Marítimo aportados este viernes por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

El representante del Ejecutivo explicó el incremento de inmigrantes rescatados en las costas de Cádiz con el cambio de ruta de las mafias de la inmigración. “La fragilidad de las embarcaciones en las que ahora cruzan el Estrecho de Gibraltar ha obligado a acortar el tiempo de viaje, por lo que, a pesar del buen tiempo y la calma que ha existido este verano en la zona del Mar de Alborán, los inmigrantes han preferido utilizar la ruta que les llevaba hasta las costas de Tarifa”, comentó Javier de Torre.

En toda Andalucía, el pasado año, fueron rescatadas 1.772 personas. Este año, la cifra se ha reducido a 1.291. De este total, Cádiz ha recibido a 868 sin papeles.

La zona del Estrecho ha sido por tanto la que mayor tráfico de indocumentados ha registrado, ya que a los 868 asistidos y trasladados a Cádiz por Salvamento Marítimo hay que sumar 1.353 atendidos por las autoridades marroquíes. De esta forma, en las dos orillas de la zona de Gibraltar fueron rescatadas 2.221 personas, la mayoría en la costa marroquí.

Los aproximadamente 14 kilómetros que separan Tarifa (Cádiz) de Tánger (Marruecos) han registrado el paso de indocumentados en 293 embarcaciones, en su mayoría de juguete y con ocupantes de origen subsahariano.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz aprovechó los datos para destacar la colaboración prestada por las autoridades del país norteafricano que, en los primeros nueve meses del año han localizado 173 de las 293 embarcaciones interceptadas en el Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adolfo Serrano, responsable del Centro Zonal de Salvamento de Tarifa aseguró que la comunicación entre el Centro Nacional de Salvamento en Madrid, que es el órgano competente para llevar a cabo actuaciones de colaboración con otros países, ha sido “fluida y continúa”, con el Centro de Salvamento de Rabat. “Eso ha posibilitado una mayor eficacia del trabajo realizado a ambas orillas del Estrecho, desde donde se ha facilitado la información necesaria en los distintos casos, para fijar las posiciones de las embarcaciones en cada momento”, añadió.

Salvamento Marítimo asegura que, el mayor flujo de inmigrantes en lo que va de año se produjo entre los días 9 y 16 de agosto, coincidiendo con el fin del Ramadán, la fiesta sagrada de los musulmanes. En esos cinco días fueron rescatadas 336 personas.

“Durante el mes de agosto, las llegadas de inmigrantes han bajado notablemente en Almería y Granada, mientras que en las costas de Cádiz, las cifras se han triplicado, respecto a meses anteriores” apostilló el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, que aprovechó para visitar la asamblea de Cruz Roja en Tarifa, donde felicitó a los voluntarios, a los Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de Salvamento Marítimo “por el gran trabajo realizado este verano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_