_
_
_
_
_

El PP adjudica un servicio por 60.000 euros a su representante en la UPO

Zoido contrata a una empresa y a una arquitecta vinculada a su partido para tareas municipales

Raúl Limón
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.paco puentes

El PP, con el gobierno de Juan Ignacio Zoido al frente, aprobó entre marzo y junio de 2012 la liquidación de Sevilla Global, el organismo municipal especializado en la captación de inversiones, empresas y ayudas. El argumento principal fue un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que señalaba contrataciones de personal y servicios sin respetar “los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad”. El pasado mes de marzo, la Corporación de Empresas Municipales contrató por 60.000 euros, según la oferta de licitación, a la arquitecta Soledad Cruz Guzmán para el “servicio de asesoramiento técnico-económico especializado en búsqueda de convocatorias y ayudas para financiar inversiones”. Cuatro meses después, la empresa Deloitte resultaba “adjudicataria de un concurso que tiene por objeto facilitar las inversiones”. Según el PSOE y el sindicato CC OO, que anunciaron que pedirán explicaciones, el Ayuntamiento ha desmantelado un servicio público para entregárselo a privados que ejecutan tareas similares y que se podría hacer con recursos municipales.

Según el Ayuntamiento, Cruz Guzmán “está vinculada a la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) mediante un contrato de arrendamiento de servicios adjudicado en su día por la Comisión Ejecutiva de la Corporación, conforme a sus normas de contratación”. Esta Corporación sitúa a la arquitecta en la “dirección técnica y coordinación” de los programas del “departamento de Nuevos Desarrollos” para “búsqueda de ayudas para las empresas municipales”. Soledad Cruz-Guzmán fue designada el 12 de julio como representante del PP en el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

CC OO: “El Ayuntamiento tiene recursos propios para estos fines”

Pocos días después, el día 25 de julio, se produjo el cese Rafael Salgueiro, quien había sido contratado como asesor de la Oficina de Planificación Estratégica, dependiente del concejal de Relaciones Institucionales Javier Landa y quien resumió que su contratación fue para la “atracción de inversiones” y, según el acta de la reunión en la que se informó de la “renuncia” de Salgueiro, “la materialización de este cometido, que es difícil, recibe una valoración poco satisfactoria”.

Pero en la misma reunión se comunica que la empresa Deloitte “ha resultado adjudicataria de un concurso que tiene por objeto facilitar las inversiones en Sevilla (…) tanto en la Zona Portuaria [en referencia a la futura zona franca] como en otros espacios de la ciudad”.

Este cruce de contrataciones y ceses para la misma actividad, coincidiendo con la aún pendiente liquidación de Sevilla Global, ha levantado las críticas de la oposición y los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
PSOE: “Es un insulto el contrato por la puerta de atrás y sueldo de alto cargo”

El secretario de Relaciones Institucionales de Comisiones Obreras anunció que exigirán al Ayuntamiento explicaciones de la situación creada y las razones para las nuevas contrataciones y adjudicaciones. Según Santos, hay una incongruencia “de fondo” porque se alegó para el cierre de Sevilla Global, que ha costado el empleo a medio centenar de personas, que esta labor iba a ser asumida por la Delegación de Empleo. Ahora, “el Ayuntamiento contrata los mismos servicios a una empresa y a una persona cuando se pueden prestar con recursos propios”. Santos añadió una segunda “preocupación” por la “falta de coincidencia” entre el perfil profesional de la arquitecta y representante del PP en la Pablo de Olavide con la tarea encomendada por 60.000 euros.

El concejal socialista Antonio Muñoz calificó de “esperpento” la situación en las áreas económicas, con “duplicidades”, “enchufismo” y el “desmantelamiento de servicios municipales para que sean desarrollados por amigos”. Muñoz afirmó que reclamarán explicaciones al gobierno municipal y en el consejo de administración de la corporación de empresas municipales.

El concejal socialista destacó que, frente a las largas colas para acceder a la bolsa de trabajo de Lipasam \[la empresa municipal de limpieza\], “se ponen alfombras rojas para pagar favores”. “Es un insulto la contratación, por la puerta de atrás y con sueldo de alto cargo, de una persona vinculada al PP”, concluyó en relación con Soledad Cruz, quien ha participado en propuestas y actos electorales de Zoido y ahora representa al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_