_
_
_
_
_

Compañías vascas crean la estructura del mayor telescopio solar del mundo

Comenzará a funcionar en un año y medio en la isla de Malaui de Hawai

Agencias
Bilbao -
El telescopio situado dentro del complejo industrial permite contemplar sus características.
El telescopio situado dentro del complejo industrial permite contemplar sus características.Alfredo Aldai (EFE)

Las compañías vascas de bienes de equipo Gometegui y Hilfa han construido el domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo, que será ubicado en Hawai.

El proyecto de construcción de la "casa del telescopio", como lo ha definido Iñaki Gento, director comercial de la empresa alavesa Gometegui, ha sido liderado por la ingeniería vasca Idom, por encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.

El nuevo telescopio, que será el más importante desde Galileo, comenzará a funcionar en un año y medio en la isla de Malaui de Hawai, en el Observatorio Haleakala, que se localizará en un parque natural a 3.000 metros de altitud. Su puntera tecnología permitirá la realización de mediciones precisas de los campos magnéticos solares en circunstancias en las que ahora se han mostrado invisibles.

El Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos, responsable de este proyecto, está dirigido por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, formada por 36 centros académicos. El domo fabricado en Euskadi que protegerá el telescopio comenzó a construirse a principios de 2012 y ha costado 3,5 millones de euros.

Un total de 120 operarios han trabajado durante 30.000 horas

Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, permite cambiar de dirección para seguir el movimiento del sol, según ha explicado Gento en el acto de presentación de esta infraestructura celebrado en los talleres de Hilfa en la localidad vizcaína de Basauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 120 operarios han trabajado durante 30.000 horas en la construcción de esta estructura, cuya creación muestra "que la industria vasca tiene capacidad y fuerza para acometer proyectos internacionales", según ha destacado Gento. Tras superar la fase de pruebas en la que se encuentra ahora, el domo será desmontado para su traslado a partir de enero de 2014 a Hawai en barco.

Iñaki Gento y Alain Jauregui, director industrial de la Hilfa, han apuntado que, entre los proyectos futuros de estas empresas, que facturan anualmente 20 millones de euros, figura la creación en Alemania junto a Idom de un banco de pruebas de generadores eólicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_