_
_
_
_
_
debate de polítia general

Egibar plantea el derecho a decidir

Ha dicho que el PNV lleva trabajando 35 años por la vía vasca, en alusión a la apuesta de EH Bildu

Vitoria -

Joseba Egibar ha ido un poco más adelante que el lehendakari, Iñigo Urkullu, al referirse al camino que el Parlamento abordará cuando la ponencia del estatus político comience sus trabajos. El portavoz nacionalista ha situado en el escenario el "derecho a decidir" sobre la base de que Euskadi es un sujeto político.

Pero en su intervención dentro del turno de réplica de los grupos parlamentarios, Egibar no ha quitado ojo a EH Bildu sobre todo cuando se ha referido a la propuesta del estatus político que había planteado Urkullu. Así debe entenderse su apreciación de que "el PNV lleva 35 años trabajando por la vía vasca sin recurrir a la violencia". Con esta aseveración, el portavoz jeltzale ha recordado la reciente apuesta soberanista que ha hecho la coalición abertzale rememorando la vía catalana.

Como viene siendo habitual en los debates de acento político, Egibar no ha cejado en dirigirse a EH Bildu para cuestionar algunos de sus planteamientos actuales en función de la trayectoria anterior. Tras haber aplaudido la apuesta abertzale por las vías políticas y democráticas, el portavoz del PNV le ha dicho que acepta su propuesta sobre la vía vasca porque en ella vienen trabajando. Entonces es cuando le ha preguntado: "¿en qué han andado ustedes estos años"?.

En su condición de nacionalista, Egibar ha aludido al programa electoral de su partido para explicar cuál es el objetivo que persiguen dentro del debate sobre el marco jurídico de Euskadi. Es entonces cuando ha hablado de su pretensión de ir "más allá" de las actuales cotas de autonomía para conseguir el reconocimiento del país como sujeto político y que dispone de capacidad de decisión.

Al referirse a las cuestiones relativas a paz y crisis, Egibar ha destacado que todos los grupos coincidan en el Parlamento en la "injusticia de la violencia" porque supone "un buen punto de partida". Sobre este denominador común ha entendido como imprescindible que se apliquen los mismos principios de verdad, justicia, reparación y asunción de responsabilidades en todas las vulneraciones de los derechos humanos, en un claro mensaje al punto de partida del suelo ético que está quebrando la unidad en los trabajos de la ponencia de paz. Para que nadie tuviera una duda sobre la posición del PNV ha asegurado que "la espuma de la victoria no nos va a hacer dormirnos en la amnesia del olvido".

Como era previsible, Egibar ha justificado la política seguida por el Gobierno Urkullu, a quien ha atribuido un permanente deseo de alcanzar acuerdos con diferentes, que no ha podido culminar hasta pasados estos nueve meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_