_
_
_
_
_

El Ararteko avisa que el empobrecimiento de las clases medias lleva al conflicto

"Las quejas por las ayudas sociales han pasado de 32 en 2010 a 1.010 en 2013"

Participantes en la mesa que ha abierto las jornadas de Sartu en Bilbao.
Participantes en la mesa que ha abierto las jornadas de Sartu en Bilbao.fernando domingo aldama

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, ha alertado del empobrecimiento de las clases medias como consecuencia de la crisis económica y ha advertido que esta situación puede generar conflictos y "romper los contratos sociales ahora existentes". "Es gente que tenía unos ingresos económicos holgados y que ahora apenas llega a fin de mes, pero tampoco cumple los requisitos para acceder a las ayudas sociales; es un escenario de alto riesgo", ha resaltado.

El Ararteko ha intervenido en las jornadas "El reto de la sociedad inclusiva" organizadas en Bilbao por la asociación de lucha contra la exclusión social Sartu y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

En su discurso, Lamarca ha afirmado que se "habla muy poco" del citado empobrecimiento de las clases medias, y en este punto ha recordado que, según un informe de Intermon Oxfam, España aportará uno de cada tres de los 25 millones de pobres que tendrá Europa en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad.

"Otras políticas son posibles", ha dicho y ha destacado que el problema de España no es que tenga que pagar una deuda pública elevada -"Estados Unidos y Japón la tienen mucho más alta", ha precisado- sino que el Estado "se ha convertido en el avalista de la deuda privada".

Ha intervenido en las jornadas "El reto de la sociedad inclusiva"

"Europa ha prestado 40.000 millones de euros para la banca española, y el Estado, o sea todos, somos los avalistas", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha dicho, ante el actual contexto económico, la respuesta de Europa ha sido un "gran fiasco" y ha hecho "bien poco", porque a la posición privilegiada de Alemania hay que añadir que la UE está sometida a la presión de los "lobbys" (grupos con intereses comunes que intentan influir en las administraciones públicas).

Respecto a Euskadi y al gasto social, Lamarca ha indicado que la situación es "delicada y dramática", aunque comparada con otras comunidades autónomas "parezca Suiza". "Las quejas por las ayudas sociales han pasado de 32 en 2010 a 1.010 en 2013, y el número de perceptores de la renta de garantía de ingresos se ha incrementado desde los 37.000 de 2007 a los más de 60.000 de 2013", según ha expuesto.

Lamarca ha mantenido también que en el mundo "hay mucho dinero", pero ha explicado que el "nuevo" modelo de sistema financiero consiste en "moverse a sus anchas por el mundo con operaciones absolutamente especulativas y obtener enormes beneficios".

Ha añadido que "se manejan semejantes cantidades de dinero que pueden desestabilizar gobiernos y no por intereses políticos, sino económicos. Este es el escenario en el que nos tenemos que mover".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_