_
_
_
_
_

La Plataforma ‘Cataluña, tal cual’ convoca una concentración el 12-0

Una decena de entidades llama a defender la unidad de España el Día de la Hispanidad Los promotores invitan a los federalistas y confederalistas a adherirse a la movilización

Àngels Piñol

Una decena de entidades, agrupados en una nueva plataforma denominada, Cataluña, tal cual, que defienden la unidad de España, ha convocado una concentración en la plaça de Catalunya el Día de la Hispanidad. Bajo el lema "Som Catalunya, som Espanya", los colectivos han realizado esta mañana un llamamiento a todos los ciudadanos y partidos políticos contrarios a la secesión a que participen en la manifestación. Entre las entidades adheridas al acto figuran De España y Catalanes, que ya organizó un acto el año pasado, Impulso Ciudadano o Ágora Socialista. Varios militantes del PP, Ciutadans y UPyD han asistido al acto de presentación de la nueva plataforma.

Pere Domingo, exdiputado de Ciutadans, ha expresado su voluntad de reunirse con todos los partidos para que se sumen a la concentración en defensa del actual Estado. Domingo, dirigente de la entidad Impulso Ciudadano, que se distingue por su oposición contra el actual sistema de inmersión lingüística, ha afirmado que "estarían encantados" de que los socialistas secunden el acto. "El PSC no es un partido independentista y bajo esa lógica entendemos que debe sentirse cómodo con el lema porque es perfectamente integrador", ha subrayado al tiempo que ha insistido que la convocatoria está abierta a quienes se sientan federalistas y confederalistas. "No estamos defendiendo la estructura de un Estado sino la existencia de ese Estado". El PP ya ha dado apoyo al acto.

Los convocantes han querido especialmente desmarcarse de los grupos de ultraderecha que han anunciado su intención de movilizarse en Barcelona el Día de la Hispanidad. "Este es un acto cívico y festivo y una convocatoria dirigida a los demócratas. Quien no se sienta así no tiene por qué venir", ha afirmado Domingo.

El colectivo ha afirmado que no pretende posicionarse a favor o en contra de la consulta porque su objetivo es reivindicar la catalanidad de España. Sin embargo, Domingo ha instado a todos los actores políticos y sociales a rebajar la "tensión". "Tiene que haber un proceso de concienciación porque hay un sector importante de la soberanía que quiere la secesión. Hay que hacer pedagogía de la bondad de la unión", ha concluido Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_