_
_
_
_
_

Trias consultará a los barceloneses sobre los Juegos de Invierno

El alcalde no concreta para qué año se presentaría candidatura

Camilo S. Baquero

Finalmente habrá consulta para preguntar a los barceloneses —y posiblemente a los vecinos de la Cerdanya— sobre si quieren o no unos Juegos Olímpicos de Invierno. Así lo anunció ayer el alcalde Xavier Trias (CiU) durante una entrevista a La Xarxa Audiovisual Localy después en un almuerzo en la Cámara de Comercio. “Todo el mundo se tendrá que mojar. Yo no voy solo en esta aventura”, agregó, en referencia al resto de grupos del Consistorio, aunque paradójicamente no se pronuncia si se apuesta por los Juegos del 2022 o por los posteriores.

El arco municipal está claramente a favor de la consulta, incluyendo Iniciativa, la única formación en contra de tirar adelante la candidatura. Los socialistas —que llevan los Juegos en su programa electoral— y la coalición independentista Unitat per Barcelona son favorables. El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró el miércoles que es partidario de postergar la candidatura a 2026. Trias apeló ayer a la “responsabilidad” de todos los grupos y fue especialmente claro con el PP y el PSC: “Si los partidos que pueden mandar en el Estado no apoyan, esto es imposible”.

El alcalde sabe que el camino de la consulta no es fácil, y el fantasma de lo que le sucedió al exalcalde Jordi Hereu (PSC) con la reforma de la Diagonal aún espanta en el Consistorio. Aunque Trias ayer fue muy enfático en que hará campaña por el e insiste en las ventajas de poner a favor del desarrollo del Pirineo la marca Barcelona, sigue sin aclarar por qué año quiere apostar.

Para nadie es un secreto que en el 2022 los Juegos se realizarán en Europa y posteriormente el Comité Olímpico Internacional (COI) buscará sedes en América y Asia para cumplir con el reparto territorial, según avalan expertos del mundo olímpico. Trias desafió ayer este principio. “Los Juegos Olímpicos no van por continentes”, aseguró. Insistió: “Hay que presentarse para ganar. Tenemos un buen proyecto”.

Llegar a un acuerdo sobre la consulta, que CiU quiere que sea pactada, tiene sus retos. ¿Cuál será la pregunta o preguntas? ¿Será de respuesta única o múltiple? De hecho, según las Normas de Regulación de la Participación Ciudadana, la consulta tiene que ser respaldada por dos tercios del pleno. Fue por esa razón que el anterior Gobierno socialista buscó el apoyo de CiU para la de la Diagonal. En aquella ocasión, Trias condicionó su apoyo a que se incluyera una tercera opción, la C, que suponía que el ciudadano no quería ninguna de las dos posibilidades, y que fue la que acabó ganando.

En próximos días el alcalde hablará con el Comité Olímpico Español (COE), el COI, la Generalitat, los alcaldes del Pirineo y las federaciones deportivas. De este encuentro tendría que salir la decisión definitiva. Trias aseguró que no descarta que la consulta “vinculante” también se haga entre los vecinos de la Cerdanya.

El 14 de noviembre el COE tiene que hacer pública la candidatura de Barcelona. Con el reloj en contra, Trias plantea hacer la consulta después de esta fecha. En caso de que los ciudadanos no apoyen los Juegos —cuyo coste, sumando infraestructuras, supera los 2.600 millones—, se retiraría la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_