_
_
_
_
_

Instalado un nuevo dispositivo contra el contrabando en Gibraltar

El escáner, bautizado como 'Medusa', aporta una imagen del interior de los vehículos

Agentes de la policía analizan varias motos hoy en la Línea de la Concepción con un escáner móvil instalado en una furgoneta.
Agentes de la policía analizan varias motos hoy en la Línea de la Concepción con un escáner móvil instalado en una furgoneta.A.Carrasco Ragel (EFE)

El jefe regional de Aduanas en Andalucía, José Carlos Arobes, presentó este jueves en La Línea de la Concepción (Cádiz) un vehículo escáner que, de forma indefinida, permanecerá en el paso con Gibraltar para detectar contrabando. El dispositivo, bautizado como Medusa, detecta mercancías ocultas en dobles fondos gracias a un sistema que permite obtener una imagen espectrógrafica de un vehículo y revisar así su interior.

“Se trata de una actuación disuasoria que en su primer día de implantación ya ha surtido su efecto, ya que el número de vehículos que pasan por esta Aduana se ha reducido notablemente”, afirmó Arobes.

La puesta en marcha del nuevo dispositivo coincidió con el quinto atropello de un funcionario de Vigilancia Aduanera en el paso de Gibraltar a La Línea. El agente sufrió una lesión cervical tras ser arrollado y agredido por un presunto contrabandista que trató de huir en el control policial. El acusado trató de escapar después de que la Guardia Civil le diese el alto. Transportaba tabaco de contrabando en un doble fondo practicado en el depósito de combustible de la motocicleta que conducía y arremetió contra el funcionario cuando iba a ser reducido por los agentes aduaneros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, lamentó el atropello del funcionario aduanero y anunció que, “el Ministerio del Interior trabaja en una serie de medidas que impidan que sucesos como este se repitan”. Según De Torre, entre las medidas que se barajan se encuentra la instalación de “una valla móvil que permitirá detener a los vehículos sin exponer a los funcionarios”. El subdelegado del Gobierno en Cádiz confirmó que la realización de estas barreras será inminente”.

Con el suceso de este jueves, son cinco los atropellos en la Aduana de La Línea en el último mes. En total, han sido una treintena los casos similares registrados en el último año, antes del endurecimiento de los controles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_