_
_
_
_
_

Rubalcaba da apoyo a Puig en la reforma de la financiación

Puig presenta al líder del PSOE el informe de la comisión de expertos de las Cortes

Ximo Puig y Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su encuentro de hoy en Madrid.
Ximo Puig y Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su encuentro de hoy en Madrid.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró este miércoles su disposición a apoyar varias de las propuestas de los expertos en financiación autonómica nombrados por las Cortes Valencianas. En especial, aquellas coincidentes con la Declaración de Granada, aprobada en el Consejo Territorial del PSOE el pasado mes de julio, en la que se apostó por un Estado federal. Entre esas propuestas está la inclusión de un fondo de garantía, similar al de las pensiones, que garantice los servicios básicos fundamentales incluso en tiempos de crisis.

“Hay elementos en las conclusiones de este informe de los expertos de las Cortes Valencianas que vemos con simpatía, entre otras cosas porque coinciden con las que nosotros diseñamos en nuestra alternativa en Granada”, manifestó el secretario general del PSOE.

Según los socialistas valencianos, el sostenimiento de los servicios básicos como sanidad, educación y bienestar social se traduciría en unos 3.000 millones de euros adicionales para la Comunidad Valenciana. Unos recursos que “deberían dedicarse a mantener el Estado del bienestar ya a apoyar la economía productiva”, según el PSPV.

El dirigente de los socialistas valencianos, Ximo Puig, entregó a Rubalcaba la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica elaborado por los expertos nombrados por las Cortes Valencianas.

Puig se mostró satisfecho por el apoyo recibido de Rubalcaba. “Es necesario acabar con la discriminación que sufrimos los valencianos”, prosiguió Puig, “pero sin un cambio urgente del modelo de financiación, la creación de empleo y la salida de la crisis no será posible”.

A la espera de Fabra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En ese cambio estamos comprometidos los socialistas valencianos y el PSOE”, remachó Puig, que argumentó: “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora falta ver cuándo el presidente Fabra hará entrega de este informe a Rajoy y cuándo apoyarán nuestras propuestas en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación”.

En la reunión con los diputados valencianos, Rubalcaba manifestó que es “plenamente consciente de la delicada situación que atraviesa la Comunidad Valenciana y los problemas de infrafinanciación que tiene”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_