_
_
_
_
_

PNV, PSE y Bildu se reunirán el lunes para negociar el pacto fiscal

Las formaciones aprovecharán también el pleno de política general para mantener contactos

Bilbao -

El PNV y el PSE se reunirán el lunes en el Parlamento con EH Bildu para explicarles el acuerdo fiscal que han alcanzado y tratar de conseguir su adhesión a este pacto, han informado fuentes de estos partidos. A la cita del acudirán unas delegaciones del PNV y PSE similares a las que se reunieron con el PP, con Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Pili Garcia Salazar y Joseba Aurrekoetxea.

En la cita se va a explicar a la delegación de EH Bildu los contenidos del acuerdo, especialmente en el apartado fiscal, donde estas fuentes consideran que podría ser más factible el acercamiento de la izquierda abertzale dado que parte del mismo -como la subida de la fiscalidad a las rentas altas- es lo mismo que pactaron socialistas y la coalición en Gipuzkoa.

PNV y PSE aprovecharán también el pleno de política general para hacer "pasillos" con el PP y seguir de manera informal las conversaciones iniciadas con los populares para que éstos también se sumen al pacto. De momento no está fijada una nueva reunión con el PP antes de la del lunes con EH Bildu.

Fuentes de los partidos han explicado que, aunque el pleno para aprobar la política fiscal esté fijado para el 26 de este mes en el Parlamento vasco las negociaciones podrían prolongarse más allá de esa fecha. "Se va a intentar para el 26, pero hay tiempo después porque el pacto tiene que ser ratificado luego por las Juntas Generales y ahí pueden introducirse modificaciones".

Cono todos los trámites que hay en los parlamentos provinciales, las Juntas aprobarán los cambios fiscales en diciembre. Sin embargo, según estas fuentes, que haya más tiempo que el día 26 no quiere decir que las negociaciones se prolonguen hasta diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_