_
_
_
_
_

El Supremo no ve indicios para investigar al portavoz del PP en el Senado

Argumenta que de las declaraciones de Dorribo no se desprende una imputación de delito "con un mínimo respaldo probatorio"

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado abrir una investigación contra el presidente del PP de Lugo y portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, al no ver "imputación alguna inequívoca y relevante" contra él y devuelve las actuaciones de investigación de los hechos al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo había elevado el pasado 19 de abril una exposición razonada al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Barreiro, a raíz de unas acusaciones realizadas por Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón. Este empresario había dicho, en el marco de una pieza separada de una causa declarada secreta y desgajada de unas diligencias del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que Barreiro había facilitado a una empresa participada por un primo suyo el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del párking del nuevo hospital de Lugo antes de que fuera público.

Más información
La Fiscalía no ve datos para encausar a Barreiro

La jueza Sandra Piñeiro había apuntado en su exposición razonada de abril que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública y de tráfico de influencias. No obstante, el Ministerio Fiscal ya había advertido que las acusaciones contra Barreiro constituían "unas afirmaciones vagas, confusas y poco precisas, provenientes de un solo testigo", por lo que había propuesto que el Supremo rechazase asumir la competencia de la causa y que se devolviese al juzgado de Lugo. "De lo actuado hasta ahora no se evidencia una imputación de delito suficientemente individualizada y con un mínimo respaldo probatorio contra el señor José Manuel Barreiro Fernández", asevera el Tribunal Supremo en un auto con fecha del pasado 4 de julio, pero dado a conocer este miércoles, en el cual declara la "falta de competencias" de la Sala de lo Penal para instruir una causa contra el político lucense.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo señala que "ni las tres declaraciones prestadas por Jorge Dorribo, ni la documentación incorporada a la causa, ofrecen elementos de incriminación indispensables" para justificar una investigación a Barreiro. Así, detalla que no existe constancia de la fecha en que el 'pendrive' que contenía el pliego de condiciones fue entregado a José P.C., primo de Barreiro, y no se ha identificado a la persona del Sergas que Jorge Dorribo dijo que habría ejercido un papel decisivo en la información obtenida. Apunta, además, que la sociedad Esseo Parking, que habría sido constituida para participar en la adjudicación del párking hospitalario, ni siquiera llegó a tomar parte en el concurso "al considerar poco rentable la inversión exigida" para poner en marcha el servicio. Por ello, la Sala de lo Penal del Supremo, integrada por cinco personas, ha acordado declarar su "falta de competencia" para instruir esta causa, que devuelve para seguir con la investigación al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_