_
_
_
_
_

Cierval pide al Gobierno que condone la deuda y compense la infrafinanciación

José Vicente González asegura que los valencianos "ya han sido demasiado solidarios"

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, pidió ayer al Gobierno central que condone total o parcialmente la deuda de la Generalitat para poder compensar a la Comunidad Valenciana la infrafinanciación del actual modelo, que cifró en más de mil millones de euros al año.

En una entrevista en Ràdio Nou, González manifestó que los valencianos “ya han sido demasiado solidarios” y que la condonación se haría “a cuenta” del dinero que la Comunidad debe al Estado. “Como hacen las empresas cuando tienen un cliente que no puede pagar, para asegurarse el pago de aquello que sí puede pagar, le perdonan parte de la deuda”, comparó el presidente de Cierval.

González sugirió que lo lógico sería “intentar poner al mismo nivel a todas las comunidades autónomas, las que tengan una menor renta per cápita, el Estado les debería dar más”. “Eso es mucho más importante que el hecho de que nos permitan tener más déficit”, añadió, ya que a su juicio esto es una solución de urgencia pero no resuelve el problema de la financiación.

La deuda de la Comunidad Valenciana alcanzó en el segundo trimestre de este año los 29.235 millones de euros, un 13,63 más que hace un año, lo que la sitúa como la segunda autonomía más endeudada, solo por detrás de Cataluña, cuya deuda es de 51.779 millones, un 12,62% más.

La Comunidad Valenciana sigue siendo la más endeudada de España en función del PIB regional (29,4%), seguida por Castilla-La Mancha (28,9%), Cataluña (26,2%) y Baleares (22,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_