_
_
_
_
_

Los fiscales vascos denuncian su falta de medios para combatir la corrupción

La Fiscalía advierte de que los mecanismos para luchar contra este delito "son escasos, por no decir inexistentes"

La Fiscalía Superior del País Vasco ha denunciado que los mecanismos de que se ha dotado a la Administración de Justicia para combatir la corrupción "son escasos, por no decir inexistentes". La Memoria de la fiscalía vasca del ejercicio 2012, difundida a través de la web de la Fiscalía General del Estado, advierte de que esa falta de medios conlleva la imposibilidad de completar las investigaciones de esos delitos y, por tanto, la impunidad de quienes los cometen.

Según se explica en el resumen de la actividad de la institución que preside Juan Calparsoro, las fiscalías provinciales, "donde se ventilan más del 80% de las causas de corrupción, se encuentran ante una precariedad de medios materiales y humanos que hacen que afrontar una causa de estas características sea una tarea poco menos que titánica y, en muchos casos, destinada al fracaso".

Ha denunciado que "las Fiscalías provinciales no disponen de medios personales ni materiales adecuados y suficientes para hacer frente a este preocupante fenómeno" y que ello "se traduce en investigaciones que se alargan en el tiempo, cuando no se paralizan de manera indefinida" y, como consecuencia, "la impunidad de comportamientos muy graves".

Según la Fiscalía, la lucha contra la corrupción ha de ser estructural "mediante el establecimiento de mecanismos de control administrativo y político, y la dotación a la Administración de Justicia de medios materiales, personales y normativos, que permitan una respuesta punitiva real y eficaz", Así, ha dicho, que no se puede consentir que "la persecución de este tipo de delitos sea meramente formal y formularia".

Además, los fiscales han comprobado que "la determinación de la autoría, se mezcla con cierto grado de certeza de que por encima del autor material cuya firma consta, existen superiores jerárquicos o personas de cierto peso e influencia". En los fenómenos de corrupción, "existen quienes están de acuerdo en que se mantengan estructuras que facilitan y permiten el fraude, porque se benefician indirectamente de las mismas" y de este modo, esos delitos "van manchando y haciendo partícipes a una cadena de personas" dentro de la propia administración pública.

Álava alerta del aumento de los casos de blanqueo de capitales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de delitos económicos, la memoria de la Fiscalía indica que en 2012 se han incoado 36 diligencias de investigación en Bizkaia, 14 de ellos concluidas por "insuficiencia de masa", y se interpusieron 12 denuncias, 7 de ellas contra la Hacienda pública.

La Fiscalía también recibió dos denuncias de la Diputación Foral de Bizkaia y de la sociedad para la transformación competitiva SPRI tras tener constancia estas entidades de que determinadas empresas se beneficiaron de ayudas de la Administración sin reunir los requisitos necesarios.

Por su parte, la Fiscalía de Gipuzkoa recibió, entre otras, una denuncia de la Fundación Cristóbal Balenciaga y la Fundación Berroeta Aldamar. El procedimiento judicial relacionado con este caso, debido a conductas delictivas acaecidas entre 2001 y 2005, se encuentra paralizado ya que el inculpado, Julián Argilagos, contra el que se ha dictado una orden de detención, se encuentra en EEUU.

En Álava, la mayoría de los delitos tratados por la Fiscalía están relacionados con la actual crisis (son alzamientos de bienes o estafas en el ámbito empresarial). Esta Fiscalía está preocupada por la importancia cuantitativa de los casos de blanqueo de capitales derivados de delitos informáticos, en los que desconocidos obtienen cantidades de dinero mediante el vaciado de cuentas corrientes de particulares.

En relación a los casos de siniestralidad laboral, la Fiscalía del País Vasco ha apreciado un descenso del volumen de trabajo. En Bizkaia, el pasado año se incoaron 3 procedimientos por delitos de homicidio por accidente laboral (4 en 2011) y 4 causas por delitos de lesiones (7 el año anterior).

Sobre los delitos de lesiones en accidente laboral, la Fiscalía cree que la causa del descenso de las causas incoadas no sólo está en la actual situación de desempleo, sino también en el hecho de que los lesionados denuncian menos "quizás por cierto temor a la pérdida de empleo".

En Gipuzkoa, en la Fiscalía se incoaron en 2012 el mismo número de causas por homicidio en accidente laboral (6) que en 2011, aunque las relacionadas con el delito de lesiones registraron un notable descenso (de 62 a 20).

En Álava, a finales del año existían en los juzgados 4 causas relacionadas con delitos por homicidio en accidente laboral, 2 menos que un año antes, y 8 casos de lesiones frente a los 26 del año anterior.

La memoria recoge la consideración de la Fiscalía de Álava de que sería de "gran ayuda" contar con una policía judicial especializada que acudiera siempre al lugar en el que ocurre un accidente laboral para realizar las investigaciones necesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_