_
_
_
_
_

Urkullu pedirá “actualizar” el estatus de autogobierno de manera acordada

El lehendakari advierte de que 2014 aún será un año "duro" para Euskadi

Con la calma de haber logrado no solo una fotografía de acuerdos de calado, sino dos, en la última semana -la primera, el jueves, con el eternamente enemistado presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la segunda, ayer, con el secretario general del PSE, Patxi López-, pero a sabiendas de que 2014 aún será complicado. Así es como llegará el jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, a su primer pleno de política general de la legislatura. Su discurso, algunos de cuyos aspectos han sido remitidos ya al Parlamento, tal y como ha explicado esta mañana su portavoz, Josu Erkoreka, seguirá en la línea de la priorización que ya ha realizado Urkullu hasta ahora: lo primero, hacer frente a la crisis, lo segundo, afrontar el reto de la paz y la convivencia y, finalmente, avanzar hacia el nuevo estatus político para Euskadi. 

Sobre este último punto, Urkullu planteará que Euskadi vive un tiempo de "transición económica, transición en la convivencia y también transición política". La crisis, el fin de la violencia de ETA, el "debilitamiento" del modelo autonómico y las modificaciones a nivel europeo son las razones que plantea para afrontar "la oportunidad de actualizar nuestro estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas".Erkoreka ha defendido que es un debate "que está pendiente y que se está produciendo ya en otros ámbitos" y del que no debiera quedar fuera el Parlamento.

El lehendakari ratifica que el 2014 no se creará empleo

Urkullu, tal y como ha venido defendiendo en los nueve meses de legislatura, "no va a tomar a nadie como referencia" y no va a tomar parte activa en este recorrido, ya que el Gobierno quiere que sea la Cámara la que debata y decida sobre una cuestión en la que el Ejecutivo no registrará ningún texto, al menos inicialmente. Erkoreka ha puesto en valor la necesidad de que ahora se dé inicio al debate aprovechando la presencia de la izquierda abertzale en el parlamento, tras "un tiempo de ilegalizaciones". El portavoz ha restado valor al hecho de que la Cámara aún no haya iniciado los trámites para constituir una ponencia de autogobierno. Su partido, el PNV, el encargado de hacerlo, aún no la ha registrado, pese a que el propio Erkoreka, también consejero de Justicia, propuso en febrero que la Cámara se pusiera manos a la obra.

El documento entregado hoy a los medios de comunicación plantea que "2013 y 2014 van a ser dos años duros y difíciles; el rigor y la contención son indispensables para volver a crecer". Según Urkullu, "nos encontramos en el peor momento de la crisis" y el próximo año, pese a que también será "duro", prevén una "débil recuperación pero sin efectos en la previsión de creación de empleo". El retraso de la creación de empleo en Euskadi a 2015  ya fue adelantado por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, antes del verano durante la presentación de las directrices presupuestarias para el próximo ejercicio. Contribuir a crear empleo  y crecimiento económico será, según el documento, otra de las prioridades de la nueva etapa. Pese a estas previsiones, el Gobierno pone en valor la situación de Euskadi respecto del entorno, porque "las expectativas económicas para la gestión pública son mejores" aquí.

Urkullu pedirá "responsabilidad" a los partidos en materia de convivencia porque Euskadi tiene una oportunidad "histórica que no podemos frustrar"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso, Urkullu hará un recorrido por las decisiones que han tomado, entre ellas el plan para reducir las sociedades públicas. Sobre el reto de la paz, ámbito en el que también ha presentado un plan cuyo plazo de alegaciones finaliza este viernes, Urkullu hará un llamamiento a la "responsabilidad" de las formaciones políticas porque la paz y la convivencia tienen hoy en Euskadi "una oportunidad histórica que no podemos frustrar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_