_
_
_
_
_

Récord de contaminación en verano por ozono troposférico en la región

Ecologistas denuncia que se han registrado episodios de contaminación sin precedentes

Esther Sánchez

La contaminación por ozono troposférico conocido como malo se ha cebado especialmente con la Comunidad de Madrid y la capital durante los meses de julio y agosto. La situación anticiclónica ha propiciado una intensa radiación solar que, mezclada con los gases contaminantes que salen de los tubos de escape de los coches, han provocado que se hayan batido récords en los niveles de este contaminante. La peor parte, indica Ecologistas en Acción, se la ha llevado Madrid, que dicen “ha roto un récord histórico con un ozonazo sin precedentes”.

El 7 de julio fue el día más negro: 13 de las 14 estaciones superaron el umbral de aviso a la población, que se sitúa en 180 microgramos por metro cúbico de aire en una hora, indican desde la organización ecologista, que ha estudiado las cifras. “No conocemos ningún caso en toda Europa con un episodio de tal volumen e intensidad que afecte a una población de tres millones de personas”, declara Juan García, miembro de la Ecologistas en Acción.

De las 14 estaciones que miden el ozono malo en Madrid, ocho han superado más de 25 días el umbral de protección de la salud, que se rebasa cuando se superan los 120 microgramos por metro cúbico de concentración media de ozono en ocho horas consecutivas. Un límite que marca la legislación europea para proteger a la población. “Es un hecho insólito en la capital ya que el ozono se detecta habitualmente en la periferia de los grandes núcleos urbanos. Las zonas más afectadas suelen estar al norte y este de la región”, explica García.

La estación situada en la Casa de Campo fue la que más días (62) superó el umbral de protección de la salud establecido por la legislativa europea. Seguida por los 56 días de Barajas y los 53 de El Pardo. Por detrás, pero a corta distancia, se situaron los valores detectados por las estaciones de Tres Olivos (43 días), Juan Carlos I (40), Ensanche de Vallecas (35), Retiro (32) y Farolillo (29). Los siete medidores restantes se situaron por debajo de los 25 días de superación de la tasa recomendada por Europa.

En cuanto a la región, dos tercios de los puntos de sondeo de la red han rebasado los límites anuales que permite la normativa (16 de los 23 existentes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una cifra que va en aumento en los últimos años, según los cálculos del grupo ecologista. Advierten también de que si se los datos se analizan tomando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el resultado es todavía más alarmante “ya que todas las estaciones estarían fuera de los límites recomendados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_