_
_
_
_
_

“No es lo mismo salir de Europa por el balcón que por la puerta”

El portavoz de la Eurocámara dice que volver a la UE requiere unanimidad de los 28 y estar en la ONU

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha afirmado este martes que la independencia de parte de un Estado de la UE comporta "automáticamente" su salida de la Unión, en la que es difícil reingresar y requiere la unanimidad de los miembros. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que la cuestión es cómo volver a la UE, lo que depende de la manera como el territorio se ha escindido, puesto que "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta".

"La UE es de momento una unión de Estados; por tanto, si usted se va de un Estado automáticamente se va de la UE", ha aclarado Duch, que es partidario de que el organismo europeo sea como un Estado. Ha advertido de la dificultad de volver a ingresar a la UE: "Para volver a entrar hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día", puesto que debe ser un Estado de las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de dos terceras partes de su Consejo de Seguridad sin el veto de ningún país, tampoco de Francia, ha puntualizado. Al preguntársele si Francia podría vetar a Catalunya, Jaume Duch ha respondido: "No digo nada, pero los países son los que son".

Además, debería lograr 28 acuerdos de los 28 gobiernos de los miembros de la UE en una conferencia intergubernamental de todos los países, las ratificaciones de sendos parlamentos y la posterior ratificación del europeo. "Si hubiera una voluntad universal eso sería posible, pero, sinceramente, no veo que sea una cosa tan sencilla o que sea para la mañana siguiente", ha alertado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_