La mediación judicial en Euskadi acaba con éxito en el 76% de los casos

Un grupo de magistrados impulsa un punto neutro de resolución de conflictos

El consejero Josu Erkoreka, junto al fiscal jefe vasco, Juan Calparsoro, y el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana. / javier hernández

Los servicios de mediación intrajudicial del Gobierno vasco han resuelto “de forma satisfactoria” el 76% de los casos en que los ciudadanos han optado por esta fórmula para resolver conflictos sin acudir a la vía judicial. En el segundo semestre de este año, de un total de 273 mediaciones practicadas, 208 culminaron con éxito, según ha dado a conocer este lunes en San Sebastián el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, durante la inauguración de la sección territorial del País Vasco de GEMME (Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación).

Euskadi se suma así al impulso que está adquiriendo en Europa la mediacíon judicial, un modelo que promueve la resolución de conflictos a través de métodos alternativos. La delegación vasca del grupo de magstrados por la mediación GEMME pondrá en marcha el primer Punto Neutro de Profesionales por la Mediación en el País Vasco, que contará con cuatro comisiones y estará dirigido por la juez Izaskun Porres y el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana. La presentación de la sección vasca de GEMME y del punto neutro ha contado con la participación del fiscal jefe del País Vasco, Javier Galparsoro; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría y la presidenta de GEMME en España, la magistrada del Tribunal Supremo Lourdes Arastey.

En su intervención, Erkoreka ha destacado la apuesta que está haciendo el Gobierno por la mediación como alternativa a los procesos judiciales y los buenos resultados que se están consiguiendo. Así, ha recordado que en el ámbito de la justicia juvenil se consiguió evitar la vía judicial en el 90% de los casos (347 de un total de 384) vistos en 2012. Y con respecto a la mediación hipotecaria el porcentaje de acuerdos se situó en marcha por el Gobierno vasco el porcentaje de acuerdos desciende hasta el 50%, debido, según el consejero, a que “la predisposición de las entidades bancarias es menor”.

Erkoreka ha señalado que la mediación se viene practicando en los 14 partidos judiciales del País Vasco y manifestado que “no debe ser entendida como una forma de suplantar la actuación de la justicia”. También se ha comprometido a “retomar con suma prudencia” las experiencias piloto de mediación social y mercantil que “se suspendieron en 2011 por motivos presupuestarios”.

Calparsoro ha defendido la mediación como “una fórmula reparadora, alternativa y complementaria al proceso judicial”. Por su parte, Arastey, al frente de una asociación que en España cuenta con 180 miembros, la mayoría jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales, ha asegurado que “la mediación es un instrumento de la justicia”, aunque ha advertido de que este modelo de resolución de los litigios “no puede convertirse en la huida de la justicia, ni debe entenderse como la solución al colapso de juzgados y tribunales o a la falta de medios que sufre la justicia”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana