_
_
_
_
_

LAB lleva su desacuerdo a la calle

Ainhoa Etxaide advierte de que en el sector público todo va a seguir empeorando

Vitoria -
Ainhoa Etxaide atiende a los medios de comunicación durante la protesta de LAB.
Ainhoa Etxaide atiende a los medios de comunicación durante la protesta de LAB.david aguilar (efe)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha opinado que el pacto entre el PNV y el PSE-EE supone la "renuncia del PNV a hacer un camino propio" y, en aras a lograr una estabilidad institucional, busca que no cambien las políticas que han generado la actual crisis económica.

Etxaide ha participado en una concentración convocada por LAB ante la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria media hora antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos dirigentes del PNV y el PSE firmaran este pacto centrado en la reforma de la fiscalidad, en el mantenimiento de los servicios públicos y sociales, y en el impulso de la economía y el empleo.

La secretaria general de la central sindical abertzale ha añadido que el pacto "perjudica gravemente al sector público" porque da por buenas las políticas desarrolladas hasta ahora y mantiene la dotación presupuestaria.

"En el sector público todo va a seguir empeorando porque se opta por aumentar la jornada, por precarizar aún más las condiciones laborales, por recortar y empeorar la calidad del servicio", ha advertido Etxaide, quien ha hecho por ello un llamamiento a los funcionarios a seguir movilizándose para lograr una alternativa a esta situación.

Ha recordado que en el preámbulo del pacto fiscal se reconoce que la responsabilidad de esta situación son las políticas que se hacen desde Europa y desde Madrid, pero no se aboga por impulsar políticas propias "construidas desde Euskal Herrria y para Euskal Herria".

Por ello ha insistido en que esta mayoría parlamentaria que suman el PNV y el PSE "tiene alternativa" y se pueden conseguir medidas a favor del reparto del trabajo, de invertir en el sector público si hay una "mayoría social articulada movilizándose".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta, secundada por medio centenar de personas, estaba encabezada por una pancarta que decía en euskera que el acuerdo PNV-PSE supone destrucción de empleo, recortes y privatización y abogaba por "un auténtico acuerdo popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_