_
_
_
_
_

Los jóvenes conquistan el Canal

La programación oficial del teatro incluye bandas y maratones de conciertos

Dos chicas ensayan cn sus violines entre bambalinas, en el Teatro del Canal.
Dos chicas ensayan cn sus violines entre bambalinas, en el Teatro del Canal.

Arranca la temporada musical en los Teatros del Canal, y los jóvenes copan buena parte del programa. Coro y Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid (Jorcam) protagonizan un ciclo de cámara que se suma a las ya habituales matinés musicales de los domingos. La Jorcam se acomoda así en la que parece haberse convertido en su sede, y lo celebra con un regalo especial: en el concierto de final de mes en el que se interprete la Quinta sinfonía de Mahler, 15 espectadores podrán escuchar la interpretación sentados entre los atriles de la orquesta.

María Bayo encabeza las propuestas líricas de una temporada en los Teatros del Canal que promete ofrecer algo diferente y variado dentro del panorama musical madrileño. La soprano navarra, que vive un momento dulce de su carrera, estará en las salas de Cea Bermúdez poniendo música al monólogo de Jean Cocteau La voz humana, transformado en ópera minimalista por Francis Poulenc. “Encaja perfectamente en el concepto de la Sala Verde. Una ópera con una sola cantante, que podría verse vacía en un gran teatro, encuentra su espacio en la sala flexible del Canal”, dice Jorge Culla, intendente de los teatros.

15 espectadores podrán escuchar a Mahler sentados entre los músicos

Otros dos títulos estarán también en la programación: la descarada opereta La corte del faraón, con puesta en escena de Emilio Sagi —cuyo montaje para El barbero de Sevilla puede verse estos días en el Teatro Real—, que llegará por las fiestas del Dos de Mayo; y para rematar, la recuperación de Viva Madrid, una antología de la zarzuela hilada con una castiza historia que Culla define como “la producción más compleja que se ha hecho en el Canal”, y que vuelve a los escenarios por el quinto aniversario de los teatros.

Siempre se ha intentado en estos teatros recuperar parte del patrimonio musical patrio, apostar por el producto nacional. El maratón que se celebra cada año con una jornada intensiva de conciertos y actividades irá dedicado en esta ocasión a la música española, y se abrirán las puertas del Canal a la música contemporánea, con la participación en el Festival de Música Contemporánea de Madrid con cuatro conciertos durante septiembre. Además, habrá una cuarta edición del Festival de Ensembles y la música de las bandas volverá por segundo año consecutivo con pasacalles y conciertos cuando llegue mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_