_
_
_
_
_

La Simfònica del Vallès pone música a la novela ‘Victus’

Otra de las propuestas es el concierto de piano de Carlos Ruíz Zafón sobre 'La sombra del viento'

La Orquestra Simfònica del Vallès siguen lanzando innovadoras propuestas que buscan captar nuevos públicos. Si el curso pasado acompañaron los conciertos con pequeñas acciones teatrales firmadas por Comediants, en su nueva temporada proponen singulares puntos de encuentro entre música y literatura. El principal reclamo no es otro que el libro catalán más vendido de los últimos tiempos, Victus, de Albert Sánchez Piñol, para el que han confeccionado un programa que combina obras barrocas de la época y lecturas dramatizadas de fragmentos escogidos de la novela. La curiosa banda sonora, bajo el título Victus 1714, abre su temporada el sábado en el Palau de la Música (19.00 horas) bajo la batuta de Rubén Gimeno, en un concierto enmarcado en los actos oficiales del Tricentenario del asedio a Barcelona.

La obertura de la ópera Orlando Furioso, de Vivaldi, abrirá un concierto articulado alrededor de una lectura dramatizada de fragmentos escogidos de la novela de Albert Sánchez Piñol, narrados por Mar Ulldemolins y Xavier Pomerol. El autor de Victus no ha intervenido directamente en la selección de textos y obras musicales que conforman el programa, pero ha dado su visto bueno al proyecto. “Nos ha dado carta blanca a la hora de diseñar el contenido de este concierto, que reúne músicas selectas del mejor barroco de la época”, comenta Rubén Gimeno, director titular de la Simfònica del Vallès.

Páginas procedentes de cantatas de Bach y fragmentos orquestales y corales de Caldara, Rameau, Lully, Gluck y Händel, conviven en una selección musical un tanto sui generis que incluye música del compositor catalán Francesc Valls, y finalizará con el celebérrimo Aleluya de El mesías, cuyo espíritu musical no parece, a priori, muy vinculado a los hechos de 1714. “Hemos seleccionado piezas relacionadas con el periodo barroco, algunas por haber sido estrenadas en ese año y otras, como Orfeo y Eurídice, de Glück, figura solo por el hecho de que su autor nació en 1714”, comenta Jordi Cos, presidente de la orquesta.

El concierto, en el que interviene el Cor Madrigal, contará con efectos especiales, iluminación y proyección de imágenes, en un retrato musical de época que incluye una versión de El cant dels ocells con la letra con que se dio la bienvenida en Barcelona al archiduque Carlos III, y la Marcha del regimiento de Turenne, de Lully, ligada al regimiento que participó en el sitio de Barcelona.

Otro concierto que explorará los vínculos entre libros y música tendrá como protagonista al escritor Carlos Ruíz Zafón, que en abril de 2014 estrenará como pianista y compositor una suite sobre La sombra del viento. En la temporada del conjunto vallesano actuarán los directores Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons y Enrico Onofri, el violinista Ara Malikian, el Orfeó Català y el pianista Alfredo Rodríguez, que estrenará una pieza propia, La jungla, y actuará como solista de la Rhapsody in Blue de Gershwin, en un concierto en colaboración con el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

“La temporada combina la finalización del ciclo Beethoven con esta nueva puerta abierta a la relación entre música y literatura, a la que añadimos un espectáculo teatral con Ara Malikian y un programa de música cine con el actor de doblaje Jordi Brau, la voz de actores como Tom Cruise, Kenneth Branagh y Tom Hanks”, comenta Rubén Gimeno, que dirigirá cinco de los diez conciertos que integran la temporada 2013-14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_