_
_
_
_
_

TV-3 incluye en su programación infantil un vídeo de los niños en la Via Catalana

El PP pide la dimisión del director de la cadena por "utilizar" a los niños en el proceso soberanista Los niños reclaman la independencia y una asegura que "España al final se rendirá"

La emisión de un reportaje del informativo infantil InfoK de TV3 en el que diversos niños y niñas explican cómo se prepararon para asistir a la Vía Catalana y sus posiciones sobre la independencia ha creado polémica en las redes sociales y entre algunos representantes políticos.

En la noticia se explica de manera didáctica cómo se organizó la cadena y se ejemplifica con diversos testimonios de niños que participaron. “Queremos que Cataluña sea un país libre” expresa una de las adolescentes protagonistas. "España al final se rendirá", dice otra. Entre cánticos independentistas, algunos menores también hacen referencia al 1714 y a la repercusión internacional que creen que tendrá el acto en el que están participando.

Es habitual que InfoK explique noticias sobre política adaptadas a los más pequeños, como hizo en este caso para informar sobre la Diada. Con el objetivo de acercar la actualidad a los niños y niñas catalanes, el programa ha explicado, entre otros, la imputación de la infanta Cristina, las huelgas generales y la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

La emisión de espacio ha desatado duras críticas desde las filas del Partido Popular y Ciutadans, que han sido rebatidas con un enorme enojo por Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, que ha recordado que en ese programa los niños han hablado sobre temas tan dispares como los recortes o el inicio del curso escolar. Convergència i Unio (CiU) ha lamentado que se haya realizado una interpretación "torticera" del reportaje.

La líder popular, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido este martes la dimisión del director de TV-3, Eugeni Sallent, por el reportaje del informativo InfoK en el que diversos niños y niñas explicaban como se prepararon para asistir a la Vía Catalana y sus posiciones sobre la independencia. "Es indignante, vergonzoso y miserable que se utilice a niños para el proceso independentista" ha considerado Sánchez-Camacho en rueda de prensa. Así, ha añadido que los pequeños se deben educar en un "sentido crítico" que no condicione su decisión política. La popular ha lamentado también que los medios de comunicación públicos se utilicen, según cree, "de manera partidista para adoctrinar en la independencia". Jordi Cañas, de Ciutadans, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Un día TV3 dejará de estar secuestrada por aquellos que fomentan la pedagogía del odio a España hasta en su canal infantil para ser de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_