Si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la Unión Europea y se convierte “en un país tercero”. Así ha respondido este lunes la Comisión Europea a las crecientes demandas del Gobierno de Cataluña y de sectores independentistas sobre el derecho a decidir un Estado propio. Sin querer nombrar en ningún momento la situación catalana, y reiterando que Bruselas se limita recordar lo que está escrito en los tratados, la portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado que, en caso de una secesión, las normas comunitarias “dejan de aplicarse” al territorio que proclama su independencia.

Aunque esta postura supone reiterar lo ya enunciado otras veces, Bruselas ha decidido esta mañana pronunciarse indirectamente sobre la cuestión catalana, a preguntas de los periodistas, cuando la semana pasada eludió manifestarse al respecto tras la multitudinaria manifestación de la Diada. La portavoz de Bruselas ha añadido que para que la Comisión se pronuncie formalmente sobre la cuestión catalana tiene que solicitarlo el Estado miembro afectado, en este caso España, algo que no ha ocurrido. También ha recordado, eso sí, que cualquier Estado –nuevo o existente- puede solicitar la adhesión a la Unión Europea.

La portavoz refuerza el mensaje más claro enviado esta mañana por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que se ha mostrado tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". Durante una conferencia en el Cidob sobre La apuesta por Europa, el comisario ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta. En octubre del año pasado, en Madrid, Almunia ya afirmó que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, presente en la conferencia, ha asegurado que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

"La UE se mira con preocupación lo que ocurre en Cataluña. Me preguntan constantemente y no precisamente con simpatía", ha asegurado Almunia. "Todos pedimos que se busquen vías para que la situación se encauce". Precisamente esta tarde el expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha presenta el manifiesto del pacto nacional por el derecho a decidir, un texto que ha consensuado con partidos políticos e instituciones.

Por otra parte, Almunia ha afirmado que ve "señales positivas" en la economía del conjunto de  la UE, con países que ya no hablan de crisis y otros que aunque todavía están en recesión ven síntomas de mejora -como la periferia, en la que se incluye España-, aunque ha alertado de que no se deben lanzar las campanas al vuelo: "Va a ser una recuperación lenta, frágil, raquítica y en entorno de riesgos".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana