_
_
_
_
_

La Junta no recurre por los aforados

El Ejecutivo autónomo rechaza sumarse a la fiscalía contra el auto que señaló a Chaves y Griñán

Javier Martín-Arroyo
Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves. GARCÍA CORDERO

La Junta de Andalucía ha decidido no recurrir el auto de Alaya en el que la juez apuntó a una posible imputación de siete dirigentes políticos, entre los que figuran los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, informaron fuentes del caso. La decisión contrasta con la de la Fiscalía Anticorrupción, que sí ha recurrido el auto porque entiende que no está suficientemente motivado y “puede generar” “indefensión”.

La decisión de la Junta difiere del recurso que esta presentó el pasado julio contra el auto que imputó a 20 altos cargos de la Junta, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez. En aquella ocasión, el Ejecutivo autónomo acusó a Alaya de “subvertir el Estado democrático” al cuestionar las leyes presupuestarias aprobadas por el Parlamento andaluz que incluyeron la partida de 721 millones que financió los ERE durante una década (2001-2010). Entonces, Anticorrupción apoyó a Alaya e impugnó el recurso de la Junta al argumentar que la juez no estaba obligada a detallar las acusaciones contra los 20 altos cargos del Ejecutivo autónomo. Dos meses después, la fiscalía ha dado la espalda a Alaya y ha censurado su visión procesal sobre la posible imputación de los dirigentes políticos de la Junta, entre ellos los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

En ambos casos, tanto con el auto por el que se imputó a los 20 altos cargos de julio, como el de la semana pasada que mencionaba la posible imputación de Griñán y Chaves, la decisión clave debe provenir de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Estos jueces respaldarán o censurarán el parecer de Alaya sobre la imputación —real o posible— de 27 altos cargos del Ejecutivo autónomo. La decisión de la Audiencia se producirá en las próximas semanas, a tenor de los tiempos de respuesta a anteriores autos de Alaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_