_
_
_
_
_
caso de los ERE

La juez Alaya abre una investigación derivada del fraude de los ERE

La magistrada observa nuevos "ilícitos penales" y "líneas" a raíz de un atestado de la Guardia Civil

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya, la pasada semana en los juzgados.
La juez Mercedes Alaya, la pasada semana en los juzgados.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha abierto una investigación, que ha declarado secreta, al margen del caso de los ERE fraudulentos que instruye desde hace dos años y medio. La Guardia Civil ha entregado a la magistrada un nuevo oficio del que se desprenden nuevos delitos con nuevos protagonistas —en una causa que acumula 116 imputados— y Alaya ha optado por abrir unas nuevas diligencias separadas del sumario general. La juez ha declarado secretas estas nuevas pesquisas para asegurar que las filtraciones no perjudiquen la investigación, informaron fuentes judiciales.

 “Se deduce la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de nuevos ilícitos penales, así como la constatación de nuevas líneas de investigación distintas de las llevadas a cabo en la presente causa”, detalla Alaya en su último auto dictado el pasado jueves. La juez incorpora a estas nuevas diligencias las actuaciones practicadas por los agentes de la Guardia Civil durante el secreto que acordó en noviembre de 2012 y que duró unos seis meses, junto al nuevo oficio que ahora le han aportado. “Se practicarán cuantas gestiones se consideren oportunas para la averiguación de los hechos y la identidad, en su caso, de los presuntos responsables”, matiza la juez sobre esta nueva vía de investigación, de la que de momento se desconoce su entidad y delitos.

Eso sí, las pesquisas profundizan en el atestado que ya analizó durante el último año los pagos a mediadoras, despachos de asesores y sindicatos. Alaya acusó a las centrales de financiarse con 7,8 millones procedentes del fondo para empresas en crisis. Entre los investigados en dicho atestado policial 33/2013 se encontraban el consultor José González Mata, el intermediario Juan Lanzas y el abogado Carlos Leal.

Esta nueva investigación supone el sexto sumario abierto por Alaya tras la investigación por las comisiones en Mercasevilla —ya juzgado—, la venta de terrenos en la empresa municipal, el delito societario, los dos sobre los dos ERE que presentó Mercasevilla en 2003 y 2007 y el voluminoso sumario de los ERE que suma más de 40.000 folios.

[...]Mientras, la Fiscalía de Sevilla ha advertido de “cierta ralentización” o “paralización” del caso ERE y ha mostrado su “preocupación” por la agilización de la causa en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2012, informó Efe.[...]

La memoria recoge la impresión de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, en el resumen de actividades del año 2012. El ministerio público ha pedido al juzgado de Alaya “que se impulse de manera decidida el trámite del resto de las actuaciones pendientes al detectarse cierta paralización, así como la falta de respuesta a peticiones y recursos presentados”. Las discrepancias entre Alaya y la fiscalía han sido sonadas acerca de la manera de instruir el caso. Esta última ha censurado las dilaciones producidas en la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_