_
_
_
_
_

El PNV pide a su militancia que “haga un hueco en su corazón” al acuerdo

La presidenta del BBB ha admitido que "era mejor equivocarnos que no intentarlo"

Consciente de las reticencias que en la militancia del PNV pudiera provocar el acuerdo económico y de reforma fiscal con los socialistas que hoy se firma, la presidenta jeltzale de Bizkaia, Itxaso Atutxa, se apresuró ayer a pedir comprensión. Lo hizo durante un acto celebrado en el batzokide Basauri, donde pidió a su militancia que “mime” y “haga sitio en su corazón” a este pacto que esta mañana reunirá en Lehendakaritza a Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, Patxi López, secretario general del PSE-EE, y al propio Iñigo Urkullu.

Atutxa asume que las bases nacionalistas han vivido el clima de hostilidad en que ambos partidos han mantenido sus relaciones durante la pasada legislatura e incluso de que gran parte de sus preferencias ante un pacto político de calado se inclinarían más hacia la izquierda abertzale. Sin embargo, la presidenta del BBB destacó que su partido “no ha parado hasta convencer” al PSE-EE de que hacía falta un “antídoto” contra la crisis. “Era necesario hacer algo y era mejor equivocarnos, que no intentarlo”, dijo en alusión a la firma de un pacto, que lo comparó con “un recién nacido”, que “nos hacía falta y viene a ayudar”.

En un análisis del acuerdo, Atutxa admitió que “algunos dirán quizás que es poco, pero poco siempre es el doble de nada y si ese poco contribuye a ayudar a personas en apuros, ya será mucho”. En esta línea, agradeció que, para llegar a este entendimiento, el PSE-EE haya priorizado el bien de Euskadi por encima de sus propios intereses como partido. Pero, sobre todo, elogió la labor y el “esfuerzo” de Urkullu y Ortuzar.

 Por ello, admitió sentirse “muy orgullosa” de que hayan buscado “una fórmula para crear empleo y relanzar la economía”. Por contra, aprovechó la ocasión para recordar que las puertas del PNV están “abiertas” a que PP y EH Bildu se sumen al acuerdo, aunque lamentó que la postura de ambos “no invite al optimismo”.

Atutxa añadió que mientras el PP “no se baja de la amenaza”, la coalición abertzale “ha dado un portazo a este país” al rechazar el pacto “sin leerlo”, cuando se trata de un acuerdo fiscal “muy similar, pero más progresista aún”, que el vigente en Gipuzkoa, que pactó EH Bildu con el PSE-EE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_