_
_
_
_
_
partidos

EH Bildu llama a aplicar una política soberanista sin depender de los Estados

Los principales líderes de la coalición han presentado el documento "Vía vasca"

Los máximos responsables de los partidos que integran la coalición de EH-Bildu en el acto de Bilbao.
Los máximos responsables de los partidos que integran la coalición de EH-Bildu en el acto de Bilbao.Luis Tejido (EFE)

La coalición abertzale EH Bildu ha hecho un llamamiento a iniciar en Euskal Herria un proceso soberanista mediante la aplicación de una "política endógena", hecha "desde aquí y para los de aquí" sin tener en cuenta a los Estados español y francés.

EH Bildu ha presentado esta propuesta en un acto celebrado en Bilbao al que han asistido los máximos responsables de los cuatro partidos que integran la coalición: Hasier Arraiz y Pernando Barrena, de Sortu; Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Aralar).

En el documento, llamado "Vía vasca", la coalición abertzale recoge los principios para abordar un proceso soberanista, sin plantear medidas concretas ni plazos, salvo la de realizar una "actividad política y social endógena, desde aquí y para los de aquí".

Según el análisis de EH Bildu, Euskal Herria tiene una "oportunidad histórica" de conseguir la soberanía gracias a la corriente creada por la situación política de Escocia y Cataluña y la "caída de la adhesión a los Estados español y francés" entre los vascos.

Ha mostrado su "compromiso" de buscar acuerdos con partidos y agentes sociales

"Es hora de movernos como Escocia o Cataluña, pero a nuestra manera. También nosotros nos vamos, Euskal Herria también se va, con su propia vía vasca a la soberanía", ha declarado Pernando Barrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de la izquierda abertzale ha abogado por "desarrollar la soberanía de forma progresiva, no esperar a un día señalado para empezar a decidir" con una consulta.

En ese proceso de "construcción" nacional la prioridad debe ser, según EH Bildu, la "autorganización" y preperarse para la "confrontación democrática" con los Estados español y francés, ya que da por seguro que no permitirán la autodeterminación.

Además, ha advertido de que es necesario "superar la tentación de mejorar las relaciones de dependencia actuales" con España y Francia, en alusión a las propuestas del PNV de mejorar el autogobierno vasco con un nuevo estatus político.

La coalición abertzale apuesta por "respetar los diferente puntos de partida" que representan las distintas situaciones políticas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, y la pluralidad política existente en Euskal Herria.

Bildu ha mostrado su "compromiso" de buscar acuerdos con otros partidos y agentes sociales, dar el protagonismo a la ciudadanía y hacer efectiva la "diversidad" de la sociedad vasca para "garantizar" la "convivencia democrática".

Así mismo, ha expresado el "compromiso de priorizar el respeto y la solidaridad entre todos los que compartimos y los que no compartimos el horizonte de 'nuestra casa'", término con el que EH Bildu alude a una Euskal Herria soberana. Barrena ha recalcado que esta propuesta no es "cerrada", sino que es una "oferta para el intercambio de ideas". "Con toda la humildad, pero alto y claro, trasladamos el llamamiento a emprender la vía vasca porque nuestro pueblo lo pide", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_