_
_
_
_
_

La estación más rayada de Barcelona

TMB gastará 100.000 euros en adecentar la parada de Ciutadella-Villa Olímpica

Camilo S. Baquero
Anden de la estación de metro Ciutadella-Vila Olímpica.
Anden de la estación de metro Ciutadella-Vila Olímpica.gianluca battista

Es prácticamente imposible identificar quiénes son. Se sabe de su existencia porque, en algún momento de los últimos cinco años pasaron por la estación Ciutadella-Vila Olímpica del metro de Barcelona. Prueba su visita el nombre labrado en la pared azul del andén, con letra rectangular y apurada: “Los Guapos”, se autodenominan.

“Málaga”, “Toulouse”, “Grecia”, “te amo” dentro de un corazón... Eso son algunos de los cientos de miles de mensajes que también se pueden ver en los pasillos de la parada, sin duda, la más descuidada de la red de metro. Una estación, sin embargo, muy transitada por el turismo de la ciudad: es la puerta de entrada a las playas y al Port Olímpic, una de las zonas de ocio nocturno preferidas por los visitantes. Durante el verano, incluso entra en la lista de las 10 con más validaciones, con 13.500 pasajeros diarios. Todo un icono para exhibir la marca Barcelona, como paseo de Gràcia o Las Ramblas.

“Te sientes como en el Bronx, da muy mal aspecto al barrio”, asegura Javier Vidal, un vecino de la Vila Olímpica, de unos 40 años. “Lo ves y te preguntas, si así es aquí, ¿cómo será en la calle?”, remata su compañera, Cecilia. Otros son un poco más condescendientes. Incluso le ven virtudes casi artísticas. “Esta bien que la gente haga suyos los espacios”, sostiene Marta López, una mexicana que se encuentra de intercambio universitario en la ciudad. Lo cierto es que en algunos sitios el esfuerzo hecho con las llaves u otros objetos punzantes para escarbar en la pared han terminado por erosionarla.

“La estación está pendiente de una renovación total”, dice un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La inversión, de 100.000 euros, arreglará los 1.300 metros cuadrados de andenes y vestíbulos en mal estado. El proyecto está redactado y a punto de ser licitado. El problema de Ciutadella se remonta a los años 90, cuando fue remodelada totalmente —abrió sus puertas en 1977—. La obra no quedó bien hecha y las piezas que recubrían los muros comenzaron a caerse. Hace cinco años, TMB decidió retirar el recubrimiento para evitar incidentes. Desde entonces, los muros han estado a merced de los incívicos —o artistas, según se mire— y de pasajeros que deciden inmortalizar su amor de discoteca en alguna de las paredes. “La estación recibe actuaciones ordinarias de limpieza”, dijo el portavoz.

Las mejoras por 100.000 euros, sin embargo, solo serán un parche. La estación aún no está adaptada para usuarios de movilidad reducida, lo que requerirá grandes obras que el Departamento de Territorio aplaza por falta de presupuesto. Solo entonces quedarán los muros blindados. Y nadie recordará a “Los Guapos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_