_
_
_
_
_

Cuentas pendientes con las capitales

Los ocho alcaldes recuerdan a Díaz las promesas incumplidas de la Junta con sus ciudades

Una mujer cruza por las vías del metro de Granada, en el barrio del Zaidín.
Una mujer cruza por las vías del metro de Granada, en el barrio del Zaidín.M. ZARZA

La presidenta de la Junta de Andalucía hereda también promesas y proyectos sin rematar en su llegada a San Telmo. Susana Díaz anunció en su discurso de investidura que visitará a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todas en manos del PP. Estas son las principales demandas que se va a encontrar:

Almería. Entre los temas pendientes están las obras de la Plaza Vieja y la Casa Consistorial, iniciadas en 2005 y aún en su segunda fase. La construcción del hospital materno infantil —cuya primera piedra puso el expresidente Manuel Chaves—, las obras de la A-92 a su paso por la capital y la rehabilitación del Cable inglés son otros de los puntos que se plantearán en el encuentro que mantendrá Díaz con el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El regidor le pedirá luz verde al plan general, una mayor inversión para la Alcazaba y una ampliación de la depuradora que se encuentra al final de su vida útil. Por su parte, desde el PP provincial aseguran que van a dirigir una carta a la presidenta con los “incumplimientos históricos” del PSOE con Almería, como la Autovía del Almanzora o la variante de Roquetas de Mar, entre otros.

Cádiz. El albergue juvenil, concluir con la rehabilitación del casco histórico o retomar el proyecto del nuevo hospital. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, enumera algunos de los planes de la Junta para la ciudad que acumulan retraso o que, directamente, se han paralizado por la crisis. Y sigue: “El Museo del Carnaval, la Residencia del Tiempo Libre, la Escuela de Náutica o la estación de autobuses”. El Ayuntamiento pretende que la nueva presidenta establezca un calendario para definir las prioridades de la ciudad y poner fecha a las inversiones. “También están dando la espalda a los gaditanos en políticas sociales, por ejemplo, no se han desarrollado convocatorias de escuelas taller desde 2010 y no paran de reducir ayudas en la Ley de Dependencia”. El Consistorio gaditano pide, por último, más plazas concertadas en residencias de mayores y guarderías.

Maqueta del proyecto del Palacio del Sur de Córdoba, de Rem Koolhaas.
Maqueta del proyecto del Palacio del Sur de Córdoba, de Rem Koolhaas.

Córdoba. José Antonio Nieto, alcalde de la ciudad, reclama a la Junta que cumpla con los “los compromisos ya adquiridos y presupuestados que no se han realizado”. Se trata de asuntos como la terminación del nuevo hospital Reina Sofía, la sede administrativa de la Junta, la Ciudad de la Justicia o la ronda norte. Por otro lado, le pide a la Junta apoyo para otros proyectos. “Si a Córdoba le va bien, a Andalucía le va a ir bien”, dice. En este sentido, Nieto echa de menos el apoyo de la Junta al Centro de Convenciones, remodelando un desvencijado pabellón de Cajasur. Nieto también quiere la ayuda autonómica para desarrollar su plan de una red de transporte ferroviario (metrotren) que una distintas barriadas con Córdoba. Por último, reclama que en el espacio de la península fluvial de Miraflores, donde se iba a construir el Palacio del Sur, la Junta haga “un equipamiento cultural de posicionamiento internacional de primer nivel que complete lo que quiera que sea el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes llamado C4”.

Granada. El Ayuntamiento considera prioritaria la culminación de las obras del metro, cuyo plazo inicial de puesta en marcha era 2012 y se ha alargado al menos hasta 2014. La ciudad ha estado “abierta en canal” desde que comenzaron las obras, en 2008, y aunque ya se han reurbanizado muchas calles, aún quedan otros muy retrasados. Otras infraescturas de la Junta pendientes y reclamadas por el municipio son el nuevo Hospital Clínico, cuyas obras terminaron en 2010, pero al que aún resta dotar de equipamiento, y la previsión de apertura se ha ido retrasando hasta el verano de 2014. La capital también espera la puesta en marcha del centro de salud de Bola de Oro —que debió abrirse hace dos años y apenas tiene hecha la estructura—, la reforma del Estadio de la Juventud y la apertura del edificio del antiguo Banco de España como sede de la fiscalía, aunque también con uso cultural. Por otro lado, el Consistorio espera que la Junta resuelva el futuro del ferial de la ciudad, actualmente en terrenos propiedad de Epsa, la empresa pública de suelo de la comunidad, y establezca una parcela idónea para acoger el recinto en el futuro. El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta destinar parte de la recaudación de la Alhambra a la rehabilitación del Albaicín, un asunto del que aún espera respuesta. Y, finalmente, solicita que la Junta le pague los 15 millones de deuda que, según sus cálculos, mantiene con Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una FAMP bloqueada

Pese a que las últimas elecciones municipales se celebraron hace más de dos años, los partidos políticos han sido incapaces de llegar a un acuerdo para renovar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el órgano que teóricamente ha de ejercer como interlocutor de los alcaldes ante el resto de Administraciones públicas.

La presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reclama a Susana Díaz que “no se olvide” de esta institución y que demuestre “con hechos” que, “de verdad, quiere ser la presidenta de todos los andaluces” con unos Presupuestos para 2014 que tengan en cuenta las necesidades de “todos los pueblos de la comunidad, no solo de donde gobierna el PSOE”. En declaraciones a Europa Press, Muñoz también reclama a la presidenta que colabore para “desbloquear” la situación de la FAMP.

Huelva. El alcalde Pedro Rodríguez también incluye entre las reivindicaciones el pago de la deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento, que asciende a 14 millones. Otra de las peticiones a la nueva presidenta es la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto se encuentra paralizado. El alcalde asegura que entregó el suelo a la Junta en 2009, un terreno de 12.974 metros cuadrados en el Ensanche Sur, donde se iba a construir una potente urbanización para acercar la ciudad a la ría. Rodríguez sostiene que la Junta no ha colaborado con su parte. Fuentes municipales aseguran que no ha comenzado a redactarse ni el proyecto. Algo parecido ocurre con el centro de salud de la barriada de Isla Chica, que iba a edificarse en el suelo donde antiguamente estaba el viejo estadio Colombino. El Ayuntamiento dice haber cedido la parcela correspondiente de 3.259 metros cuadrados pero sin que haya habido avance alguno. Ese centro iba a dar cobertura a una población de 25.000 habitantes. Rodríguez también reclama mayor implicación a la hora de captar ayudas para las políticas activas de empleo. Desde el punto de vista del uso cultural, la reclamación del Ayuntamiento se centra en dos edificios históricos: el Banco de España y el antiguo edificio de Hacienda. Son dos edificios sobre los que la Junta en su día proyectó un uso cultural del que, según desde el Ayuntamiento, “no se ha vuelto a tener noticias”.

Jaén. El alcalde José Enrique Fernández de Moya apenas tardó unas horas en dirigirse por escrito a la nueva presidenta para pedirle su colaboración para desbloquear la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de forma provisional en abril y aún pendiente del visto bueno de la Junta. El regidor recuerda que de este plan depende la generación de empleo y unas inversiones de entre 350 y 400 millones por parte de la iniciativa privada para la creación de varios centros comerciales y otras infraestructuras como la ciudad sanitaria o la estación intermodal de transportes. Fernández de Moya ha asegurado que, si la Junta no desbloquea este asunto, conocerá “la mayor presión política social nunca jamás conocida”. El alcalde también reclama que se agilicen otros proyectos estancados, como el Museo de Arte Ibero, el Conservatorio Superior de Música en las instalaciones del antiguo Banco de España, la construcción de un instituto de Secundaria en el casco antiguo o de dos pabellones deportivos en Santa Isabel y expansión Norte.

Cortés, en el primer ensayo del metro con pasajeros.
Cortés, en el primer ensayo del metro con pasajeros.garcía-santos

Málaga. La principal demanda se centra en que el metro atraviese el centro de la ciudad soterrado. Está previsto que a final de año entren en servicio los tramos de las líneas 1 y 2 que confluyen cerca de la estación de trenes, pero este recorrido en forma de v puede quedar aislado si no hay un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre cómo debe continuar el suburbano en dirección este. El asunto está enquistado. La Consejería de Fomento lo quiere en superficie, sobre todo, por el coste. Un metro ligero supondría en este tramo una inversión de 41,5 millones; construirlo bajo tierra requeriría 200 millones. El alcalde, Francisco de la Torre, defiende esta opción a capa y espada. Otras peticiones son recuperar el plan de las tecnocasas (viviendas destinadas a jóvenes profesionales) y que el Ejecutivo regional acepte la propuesta del Ayuntamiento sobre la libertad horaria de comercios, un asunto que está en los tribunales. Ahora se limita al centro histórico y solo en Semana Santa y agosto, frente a la reclamación municipal de que sea todo el año e incluya cuatro grandes superficies y 1.200 establecimientos más.

Sevilla. Desde que Juan Ignacio Zoido llegó a la alcaldía, en mayo de 2011, se ha quejado de un supuesto agravio de la Junta hacia la capital que, asegura, mantiene bloqueados algunos proyectos. Cuando Díaz, secretaria general del PSOE de Sevilla, fue elegida sucesora de José Antonio Griñán, los populares sevillanos mostraron en público su confianza en que con la nueva presidenta cambiaran las cosas a favor de Sevilla. Pero el hecho de que la presidenta no nombrara a esta ciudad en su discurso de investidura y sí se detuviera en proyectos en marcha como en los metros de Málaga y Granada ha acabado de golpe con el periodo de gracia que el PP sevillano le había concedido. De momento, el alcalde le ha pedido una cita “urgente” para abordar los temas pendientes. Entre otros, el nombramiento de un nuevo comisionado para el Polígono Sur, vacante desde que Jesús Maeztu fue nombrado Defendor del Pueblo. El gobierno municipal reclama también que la Junta retome el proyecto de las líneas dos, tres y cuatro del metro, bloqueadas por la falta de acuerdo sobre su trazado entre las dos Administraciones. La Ciudad de la Justicia, la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia y la aprobación de varias modificaciones del PGOU con las que cuenta Zoido para sacar adelante algunos de sus proyectos están también entre las demandas que el Ayuntamiento ha trasladado a Díaz. El gobierno local incluye en este paquete el dragado del Guadalquivir, aunque la pelota no está ahora en el tejado de la Junta sino del Gobierno central.

Con información de Marta Soler, Pedro Espinosa, Manuel J. Albert, José Miguel Muñoz, Lucía Vallellano, Ginés Donaire, Esperanza Codina y Reyes Rincón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_