_
_
_
_
_

Apoyo lituano y letón

El primer ministro de Lituania defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña

El viernes fue el primer ministro de Letonia y, ayer, el de Lituania. Artur Mas obtuvo este sábado un nuevo apoyo internacional al proceso soberanista. El primer ministro de Lituania Algirdas Butkevicius afirmó ayer, preguntado por la situación catalana que cada país “debe encontrar su propio camino” y tiene “derecho a la autodeterminación”.

 Butkevicius añadió que está “muy contento” porque entiende que la Via Báltica que en 1989 reivindicó la independencia de Estonia, Letonia y Lituania, haya “inspirado” a los catalanes en su cadena humana de la Diada. “Doy la bienvenida a todas las formas pacíficas de expresar la solidaridad de los pueblos y la autodeterminación”, sostuvo.Eso sí, llamó a hacerlo con “bases legales” y recordó que los propios lituanos “elaboraron” un marco legal para proclamar su propia independencia.

La Generalitat acogió con euforia las declaraciones de Butkevicius, especialmente porque en este momento Lituania ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. La única reacción del Gobierno fue la del ministro de Economía, Luis de Guindos, que precisamente estaba en Lituania en una reunión del Ecofin. “Si hay algo que es claro es que si hay dos situaciones distintas son las de Letonia y Lituania, y las de Cataluña y España”, se limitó a afirmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_