_
_
_
_
_

El recibo del agua se ha encarecido un 15% en 2013 en Cataluña

Desde 2008, con la crisis ya en marcha, el agua se ha encarecido un 65,6% La ACA ha analizado la evolución de los precios tras la privatización de la ATLL En Barcelona el precio del suministro ha subido un 15,9% en lo que va de año

Dani Cordero

El agua que pagan los catalanes es en 2013 un 15,1% más cara que en 2012. Así lo constata un informe elaborado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) que analiza la evolución de los precios el año posterior a la polémica —y judicializada— privatización de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL). Según el estudio, un hogar con un consumo doméstico de doce metros cúbicos al mes paga 2,18 euros por metro cúbico. La factura mensual del agua ascendería a 26,16 euros.

La de este año es la mayor subida sufrida en los últimos años. Desde 2008, con la crisis ya en marcha, el agua se ha encarecido un 65,6%, a tenor de los diferentes estudios sobre precios de la ACA.

Barcelona, con diferencia, es la provincia más cara. Cada metro cúbico se paga a 2,307 euros y este año se ha encarecido un 15,9%. Parte de ese encarecimiento procede de las subidas tarifarias aprobadas por el Área Metropolitana de Barcelona, que acaba de constituir junto a Agbar, una sociedad mixta que se ha convertido en el suministrador único de 23 municipios. Ese repunte también recoge el incremento de las tarifas de ATLL, la sociedad encargada de la venta de agua a suministradores y de las que dependen más de cinco millones de catalanes.

Tras Barcelona, se sitúan Tarragona (1,838 euros por metro cúbico, un 11,4% más), Lleida (1,691 euros, un 23,9% más) y Girona (1,633 euros, un 7,5% más). Otro de los motivos del encarecimiento está en la escalada del canon del agua, que ha sufrido aumentos constantes para sanear la ACA, responsable de la construcción de las infraestructuras hidráulicas. Según su memoria de 2012, el organismo de la Generalitat ingresó el año pasado 473 millones de euros por el canon. Esa partida se disparó un 32,7% más.

Según los datos del observatorio del precio del agua de la ACA, Barcelona es la provincia donde el agua per se tiene mayor peso en la factura. Este supone un 56,88%. Por el contrario, el canon del agua representa solo el 25,7% del recibo, mientras que las tasas de saneamiento representan un 8,57% y el IVA otro 8,85%. Barcelona se encuentra en la franja alta del precio del agua en España. Un estudio comparativo elaborado por la ACA le sitúa en la segunda posición en España, detrás de Murcia. Le siguen Sevilla y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_