_
_
_
_
_
caso de los ere

La juez Mercedes Alaya reclama información a la Cámara de Cuentas

El objetivo es “borrar” cualquier “sombra de duda” sobre el informe de fiscalización de ayudas

Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.Julián Rojas

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha reclamado al gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas de Andalucía más documentación sobre el informe de fiscalización de las ayudas sociolaborales otorgadas por la Junta entre 2001 y 2011. Según la juez, lo hace a fin de “borrar” cualquier “sombra de duda” sobre ese informe. En un auto notificado el viernes, Alaya requirió al gabinete jurídico para que, “a la mayor brevedad posible”, aportase la documentación interesada al respecto por la Fiscalía Anticorrupción. Pide una “copia de los trabajos de campo” realizados por el equipo técnico “en relación a cada uno de los expedientes que integraban la muestra seleccionada del total de los mismos, incluyendo las conclusiones y los memorandos de trabajo redactados por los técnicos”.

Alaya entiende que la documentación es necesaria “ante el avance de la investigación” y “especialmente” tras la declaración del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez y las alegaciones formuladas por la abogada de una imputada “sobre la legalidad del procedimiento ante el presunto conocimiento por parte de la Cámara de Cuentas de la existencia de las transferencias de financiación”.

PP y PSOE

Mientras, PP y PSOE han seguido lanzándose reproches tras el recurso que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto contra el auto en el que Alaya señalaba a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros. El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “retire las palabras graves que dijo” sobre Chaves y Griñán. La vicepresidenta afirmó que al PSOE se le había “caído el discurso” sobre corrupción. “Griñán ha sido un presidente honesto, como lo ha sido Chaves, que han sufrido una imputación mediática injusta”, ha afirmado López.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que “el PSOE, lamentablemente, sigue intentando acosar a la jueza Alaya”, en referencia a las críticas por el auto en el que señaló a los expresidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_